Octava edición del festival que tomará Getafe (Madrid) entre el 22 de unio y el 8 de julio, y que juntará en el cartel a Leiva, Xoel López, Rosendo, The Skatalites, Ara Malikian, Revólver, Marlango, Mártires del Compás, Ilegales o Dellafuente y Maka, en total en 10 jornadas programadas en tres semanas con un total de 30 grupos.
También estarán Burning, Lichis, El Kanka, Depedro, Ayax y Prok, Eskorzo, Tu Otra Bonita o El Twanguero. El recinto principal del festival será el Polideportivo de San Isidro, al que se puede acceder desde el centro de Madrid en 20 minutos por transporte pública. Las entradas además ya tiene precio: a partir de 18 euros para los mayores de 12 años, gratis para los menores de esa edad. El festival está pensado para todas las edades y con la intención de extender su sentido a la familia como grupo, pero también para satisfacer todas las sensibilidades posibles, razón por la que incluyen música rock, heavy, pop, ska & reggae, clásica fusionada, folk, hip hop o flamenco.
Cultura Inquieta tendrá especial mimo a la música española, y concretamente al rock nacional, cada vez más arrinconado, pero que ganará peso con la presencia de Leiva, Xoel López, Rosendo, Revolver o Ilegales, aunque mantendrá sus “noches temáticas” dedicadas al ska, rocksteady y ritmos latinos del Festival Guacamayo, la jornada íntegra de hip hop y ritmos urbanos, el Festival Carpe Diem. Durante los conciertos, y dentro del mismo recinto, el festival organiza talleres diarios gratuitos y otras actividades y cuenta con un segundo escenario, el Espacio Mercado, activo desde el 16 de junio para exposiciones y workshops, así como presentaciones de libros y proyectos artísticos.
El festival también participa de una idea centrada en Madrid “y alrededores”, que tiene ya casi tanta población como la propia capital, ese gran anillo urbano formado por ciudades como Fuenlabrada, Valdemoro, Leganés, Parla, Aranjuez y Pinto, que forman parte del proyecto Ciudades Amigas, que participarán de forma secundaria del propio evento. Y uno de los patrocinadores, Mahou, volverá a sacar parte del festival a la calle con ‘Quinto Inquieto’, una ruta de cervezas y tapas con bandas de música incorporadas para atravesar la ciudad y que incluye un sorteo de mil entradas.