Noticias | El Corso | Revista Cultural Online

Noticias

Reportaje – Neandertales inteligentes, adiós al mito cavernícola

Ni eran un atajo de primitivos encorvados de rostros simiescos ni carecían de sofisticación. No eran ese mito del cavernícola atolondrado que no habla y sólo gruñe. El descubrimiento de pinturas rupestres hechas por Neandertales ejemplifica hasta qué punto desconocemos la realidad de una especie emparentada con los Homo Sapiens, unos primos lejanos que llegaron antes a Europa y Asia que nosotros, que se adaptaron mejor hasta que la mezcla de cambio climático, enfermedad y posiblemente la presión de los nuevos humanos, terminó con ellos de golpe.

‘Yo, Tonya’, la patinadora de los sueños rotos

Yo_Tonya-829288483-large

Comedia por la vía criminal. Tres nominaciones a los Globos de Oro y una larga lista de distinciones entre EEUU y Canadá. A eso hay que sumar la transformación de Margot Robbie en Tanya Harding, un subproducto de la América profunda que muchos recordarán como la patinadora que ordenó romperle las piernas a su competidora más acérrima para poder llegar a las Olimpiadas.

Siruela y la novela negra: Fred Vargas y Santo Piazzese

Sin título-9

Dos gigantes de la novela negra europea, la francesa Fred Vargas y el italiano Santo Piazzese, que presentan ‘Cuando sale la reclusa’ y ‘La doble vida de M. Laurent’ respectivamente. El Viejo Mundo sigue agarrado al género.

‘Los placeres de la literatura japonesa’ (Donald Keene)

Siruela publica un ensayo que es como una pequeña obra de arte, una aproximación a la literatura japonesa y a la propia cultura del país que presumió de aislamiento durante siglos y que ahora es una de las sociedades en las que se mira el mundo.

‘Lobos de la Stasi’, David Young regresa a la RDA

Lobos de la Stasi portada

HarperCollins Iberica publica ‘Lobos de la Stasi’ de David Young, thriller negro ubicado en aquella extraña Alemania Oriental, una RDA que sirvió de laboratorio social, económico y político de un comunismo desviado reconvertido en campo de prisioneros al aire libre. Es la segunda entrega de la serie que inició con ‘Los hijos de la Stasi’.

La guerra sin fin y el eterno dolor del genocidio, ‘Desviación’

Sin título-2

Seix Barral reedita ‘Desviación’ de Luce d’Eramo, ficción literaria e histórica con la madre de todas las guerras de fondo dentro de la Colección Biblioteca Formentor, 512 páginas de viaje hacia la verdad oculta de la Solución Final. Publicada originalmente en 1979, vuelve a España una vez más, para no olvidar nunca.

Entre África y Europa, Najat El Hachmi (‘Madre de leche y miel’)

Sin título-1

Ediciones Destino publica la nueva novela de Najat El Hachmi, un escenario entre dos mundos: la vida de una mujer nacida en el Rif que se ve obligada a emigrar sola con su hija de ocho años.

‘Black Panther’, el Universo Marvel pone pie en África

Foto Portada repo

Película que adapta a la pantalla la historia de uno de los personajes del universo Marvel que lleva años alimentando las taquillas de Hollywood. En este caso sobre Black Panther, que ya apareció en ‘Captain America: Civil War’ como secundario, pero que aquí tiene todo el protagonismo.

‘La forma del agua’, lo mejor de Guillermo del Toro

La_forma_del_agua-166498905-large

Flamante ganadora del León de Oro a la mejor película en el último Festival de Venecia, siete nominaciones a los Globos de Oro, nominada en todos los premios de los críticos de EEUU (y con premios de su parte), y la sensación de que el mejor Guillermo del Toro ha vuelto con una historia que, además, entronca con parte del universo creativo desarrollado por el mexicano.

‘Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912-1947)’

Albert Gleizes (1881-1953) y Jean Metzinger (1883-1956) fueron, además de pintores, teóricos del cubismo y autores del ensayo ‘Du cubisme’, publicado en 1912 por el poeta y editor parisino Eugène Figuière (1882-1944), un libro que se presentó a tiempo para la exposición del Salon de la Section d’Or en octubre de 1912 y puede ser considerado el primer manifiesto estético del cubismo. Sobre esa base el Museo de Arte Abstracto de Cuenca estrena una exposición, desde hoy al 27 de mayo.