Noticias - El Corso | Revista Cultural Online

Noticias

Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020

Sin título-2

Mujer, poeta, norteamericana, angloparlante, reconocida autora en su país y creadora de una obra lírica centrada en la familia, la infancia y que ha usado su propia experiencia vital como fuente de inspiración para sus versos. Glück es la cuarta mujer que gana el Nobel en diez años y también es la cuarta que escribe en inglés, un dominio cultural que ya empieza a ser excesivo.

Premio Nobel de Química para las “tijeras genéticas” CRISPR / Cas9

Sin título-1

Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna son la pareja ganadora del Premio Nobel de Química de 2020 por una herramienta de laboratorio que sin duda nos suena ya mucho: CRISPR, o mejor dicho, CRISPR / Cas9, que permiten cambiar el ADN con alta precisión pero no sin riesgos secundarios. Por ahora.

Nobel de Física a los investigadores de agujeros negros

Otra tríada para Física este año: Roger Penrose (que se lleva el 50% del premio por el mayor peso de sus investigaciones), Reinhard Genzel y Andrea Ghez, premiados por sus descubrimientos en astrofísica sobre agujeros negros y los vínculos con la Teoría de la Relatividad y por encontrar a un “sospechoso habitual” en el centro de la Vía Láctea (que explicaría en parte el comportamiento gravitacional de esa región).

Premio Nobel de Medicina al descubrimiento del virus de Hepatitis C

a3869b37c273ec8e4e0d91b65436e115

De nuevo por triplicado, como empieza a ser habitual en ciencia, una disciplina donde es vital el trabajo colectivo, compartir información y converger. En este caso sobre el virus de la hepatitis C, de transmisión sanguínea y que provoca cirrosis y cáncer de hígado. Los tres premiados son Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice.

Las “rayas de tigre” de Encélado: ahí hay calor y agua

La obsesión por los “mundos de agua” prospera entre los astrónomos, astrobiólogos y amantes en general de la exploración espacial. Y uno de los más destacados es Encélado, una luna de Saturno que, ahora sí, parece demostrado que tiene océanos con fuentes de calor internas.

Reportaje – El (posible) origen del agua

Recurso 1

El compuesto químico más importante para la vida en la Tierra junto con el oxígeno tiene aún un opaco velo sobre sus inicios. No sabemos aún, con certeza, si llegó de fuera o se produjo en los orígenes del planeta. Un reciente descubrimiento que pone en cuestión las teorías más o menos asumidas durante años sobre el origen del agua, apuntando hacia los gases con presencia de material orgánico en el espacio interestelar, nos sirve de excusa para repasar todos los posibles orígenes.

Reportaje – Delibes centenario, el humanista rural

delibes

Cien años desde que nació Miguel Delibes. Un aniversario desdibujado por el Covid-19, que ha obligado a paralizar muchas de las celebraciones, pero no la principal: leerle. Delibes fue clave en la literatura española de posguerra, de estilo particular y contenido donde la emoción era tan fuerte como subterránea. Un firme humanista que defendió la dignidad humana por encima de todo. Fue además crítico pionero contra el abandono rural, la España vaciada de hoy, y contra el modelo de progreso consumista y obsolescente.

El exorcismo de Pete Davidson

3

Este octubre llega a España por fin, a las salas de cine (crucen los dedos, Covid-19 mediante), ‘The King of Staten Island’, la película semibiográfica del humorista Pete Davidson, donde se saca los demonios entre la comedia y el drama y cuenta su particular historia, desde huérfano del 11-S a consumidor habitual de marihuana y cómico rompedor.

Reportaje – Poe según Breccia

Sin título-1

Este pasado 17 de septiembre se publicó en España la particular adaptación al cómic que hizo Alberto Breccia sobre los relatos de Edgar Allan Poe, el compendio de un trabajo que al dibujante argentino le dedicó varios años ya que no lo hizo como una obra integral. El resultado es maestría del noveno arte.

Reportaje – De Málaga a Madrid, más de 200 años de arte

Museo Thyssen- Bornemisza

Dos ciudades, dos museos, una sola institución. Mejor dicho, una sola familia detrás de ambas instituciones, los Thyssen. Con un tesoro pictórico (casi) sin precio, mientras en Málaga el Carmen Thyssen se centra en una colectiva sobre las máscaras en el arte, desde Goya a las últimas décadas del siglo XX, en el Thyssen-Bornemisza exprimen sus fondos y los préstamos para recorrer el expresionismo alemán, de vital importancia en el siglo XX.