Noticias - El Corso | Revista Cultural Online

Noticias

Reportaje – Tintín llegó primero

portada tintín

Han pasado 65 años del mayor logro de un personaje de cómic: llegar a la Luna. Lo hizo Tintín en 1953 junto con un grupo de viajeros en el papel y la tinta, 17 años antes de que en nuestro mundo de carne y hueso lo lograra la NASA. En 2019 se cumple medio siglo de la segunda victoria humana, pero Hergé ya llegó antes en dos volúmenes icónicos de su legado. CosmoCaixa lo celebra en Madrid con una exposición abierta desde el 18 de diciembre, un viaje alrededor de aquellos dos libros vitales del personaje. Una excusa perfecta para hablar de Tintín, la Luna y Hergé.

ARCO 2019: 203 galerías, 30 países y Perú como invitado

if_074885

ARCO ya tiene país invitado para su nueva edición de 2019, Perú, consolidándose como una de las principales plataformas artísticas internacionales para el arte y el mercado latinoamericanos, y ofrece un punto de encuentro ideal para galerías, artistas, comisarios y coleccionistas de referencia en ambos continentes. En total serán 203 galerías, del 27 de febrero al 3 de marzo en su 38ª edición.

Décima edición de Justmad (del 26 febrero al 3 marzo 2019

La feria de arte JUSTMAD celebra su décimo aniversario y lo hará con más de 60 expositores de países como Austria, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela, entre otros y estrenando ubicación en el centro de Madrid, en el Palacio de Neptuno.

En la Luna (3): La NASA quiere volver… para quedarse

La NASA no se detiene: la competencia con China es un estímulo, y el nuevo apoyo de la Administración de Donald Trump al regreso a la Luna, van a permitir a la agencia más legendaria de todas (con más éxitos, también con fracasos trágicos) explorar las posibilidades de establecer bases permanentes en el satélite. ¿Cómo? Con apoyo del sector privado.

En la Luna (2): Ocho impactos por hora en el satélite

Nuestro vecino es una diana astronómica gigante: ocho impactos de meteoritos cada hora, algunos de apenas un puñado de centímetros, otros mucho más grandes. El proyecto NELIOTA de la Agencia Espacial Europea (ESA) monitorea la Luna para poder controlar qué pasa en ella a partir de una serie de telescopios terrestres, entre ellos algunos de 1,2 metros para poder determinar los impactos a partir del destello del calor que provocan.

En la Luna (1): China lanza la primera misión a la cara oculta

grande

China ha dado un salto de gigante con Chang’e 4, la primera sonda automática que aterrizará en la cara oculta de la Luna para investigarla, algo que hasta ahora sólo se había logrado sobrevolándola en órbita. China hace Historia y adelanta a la NASA, que también está inmersa en su regreso al patio trasero de la Tierra.

Reportaje – La cuenta pendiente, la saga ‘Fundación’

portada post asimov

Hollywood, a través del nuevo servicio de TV de Apple y la productora Skyline, van a hacer el enésimo asalto de adaptación audiovisual sobre la saga primigenia de la ciencia-ficción, ‘Fundación’, escrita por Isaac Asimov, quizás el autor más famoso y prolífico del género en el siglo XX, creador de un universo propio en 16 libros que revisaremos brevemente. Una excusa perfecta para hablar de Asimov.

Reportaje – Estirar y rehacer, el cine del siglo XXI

portada

En estos dos meses van a coincidir en España tres estrenos que demuestran que para la industria no hay tabúes que valgan, salvo los que la estrechez moral imponga. Una nueva versión de Robin Hood (que se estrena hoy), la (probablemente innecesaria) secuela de Mary Poppins y una comedia sobre Sherlock Holmes que (casi seguro) no va a gustar ni un pelo a los seguidores del personaje.

Reportaje – MAN, el arca renovada

Museo Arqueológico Nacional

Después de unos meses de funcionamiento con su nueva estructura y presentación, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) mantiene su lugar como tesoro nacional por todo lo que atesora.

Reportaje – Berlín: piedras, humo, luz y guerra

otra viñeta para media pagina

El pasado mes de septiembre Jason Lutes terminaba, para el público español, su monumental trilogía ‘Berlín’, el mejor trabajo de ficción histórica en el mundo de la novela gráfica, un fresco humano y urbano, global y particular sobre aquella capital de creatividad máxima, centro de intelectuales y artistas antes de que el nazismo y la guerra la destrozaran. Sólo un dato de su valía: fue elegida por la revista Time en 2005 como una de las diez mejores novelas gráficas en inglés de todos los tiempos, ha ganado cinco premios Eisner, dos Ignatz y un Harvey. ‘Berlín 3: Ciudad de luz’ es el título del último volumen.