‘Go away you bomb’ fue compuesta en 1963, un encargo para Izzy Young, conocido artista folk norteamericano; la canción es un alegato contra la amenaza nuclear.
Go away you bomb get away go away. Fast right now fast quick you get me sick. Es el comienzo de una inédita letra de Bob Dylan que saldrá a subasta el próximo 26 de junio en la famosa casa Christie’s, que ha valorado el manuscrito en 30.000 euros. ‘Go away you bomb’ ha estado durante décadas oculta. Dylan la compuso en 1963 como un encargo para Izzy Young. La famosa estrella folk norteamericana buscaba letras contra el desarrollo nuclear en plena guerra fría con el desafío constante entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Young y Dylan ya habían colaborado anteriormente. Un año antes, escribió ‘Talking Folklore Centre’, inspirada en el artista folk y en el centro de folclore Greenwich Village de Nueva York, que dirigía entonces y en el que se movían los principales cantautores de Estados Unidos. Dylan tenía entonces 22 años. Estaba en los primeros pasos de su carrera. Solo había publicado un álbum, titulado ‘Bob Dylan’. ‘Go away you bomb’ llegó en un momento de gran inspiración. Dylan preparaba entonces ‘The Freewheelin’ Bob Dylan’, el disco con el consiguió la fama con grandes himnos pacifistas como ‘Blowin in the wind’ y ‘Masters of the war’.
Era un Dylan comprometido políticamente en un momento de gran trascendencia en la historia moderna norteamericana, en los albores de la Guerra de Vietnam y con el frente abierto de la Guerra Fría. Izzy Young pidió a todo el mundo que conocía que escribieran una canción sobre la amenaza nuclear. “Bob Dylan vino literalmente al día siguiente y me dio esta letra”, recuerda en una entrevista a la revista ‘Rolling Stone’.
El manuscrito, redactado en una máquina de escribir y con las correcciones del mismo Dylan, ha estado guardado durante años en un cajón de Estocolmo. Young abandonó Estados Unidos en la década de los setenta y se instaló en Suecia, donde dirige un centro folclórico similar al Greenwich Village de Nueva York. Las dificultades económicas para mantener abierto el edificio han sacado del olvido ‘Go away you bomb’. “Mi hija, que tiene 39 años, se me acercó y me dijo: Papá, estoy cansada de que vivas de milagros. Tienes que vender esa canción de Bob Dylan”, ha explicado Izzy Young.
La puja contará, además, con un segundo objeto de Dylan: un programa de un concierto del genio de Duluth (Minnesota) en el Carnegie Hall de Nueva York en 1961. El valor oscila entre 1.100 y 1.700 euros. Una subasta que evoca a un juvenil Dylan, el más político, el más incendiario, capaz de gritar a la bomba que se vaya lejos.


