Flash no es de los personajes más conocidos, quizás no en EEUU, pero forma parte de la resurrección de creaciones de DC Comics, que saltan a la pequeña o gran pantalla y celebran su aniversario.
La gran rival de Marvel fue la pionera. DC Comics es la casa madre de Superman y Batman, los dos pilares sobre los que se asentó el éxito inmenso de esta editorial. También fue la pionera en las adaptaciones al cine y la televisión. Pero ni el hijo de Kripton ni el escurridizo Bruce Wayne estuvieron solos. Tan antiguo como ellos fue Flash, un primer superhéroe nacido del cruce entre la ciencia y el heroísmo. Este año se celebra el 75º aniversario del personaje, que cuenta ya con una exitosa serie de TV en el canal por cable The CW y que debería llegar a las plataformas españolas en breve. Además su película (no iba a ser menos) tiene previsto estrenarse en 2018.
La recuperación y celebración del ente más rápido del mundo, capaz de moverse a velocidad supersónica y acelerar hasta ralentizar el tiempo, es un proceso largo que ha incluido muchos elementos externos, desde guiños en otras series hasta un pequeño culto freak en ‘The Big Bang Theory’. Sheldon Cooper hizo recordar a una generación entera que hubo un héroe vestido de rojo con las alas del dios Hermes en la cabeza y los pies que podía detener el tiempo de lo rápido que se movía. Es el disfraz preferido de Cooper, pero sobre todo se lo quedó para sí siempre gracias a varias escenas completas ataviado como él.
La evolución histórica del personaje en el cómic
Para celebrar el 75 aniversario la editorial ha hecho un vídeo homenaje donde se ve la evolución del corredor a través de las tres encarnaciones canónicas que ha tenido a lo largo de las décadas desde su nacimiento. Flash fue creado por Gardner Fox y Harry Lampert en 1940 en Flash Comics (filial de DC) como el Corredor Escarlata evolucionó lentamente hacia la bala roja que hoy es reconocida por todos los lectores. Ha pasado por tres etapas: Jay Garrick (Edad de Oro del cómic, en los 40-50), Barry Allen (Edad de Plata, de finales de los 50 a los 70) y Wally West, sobrino del segundo en la ficción y que recoge el testigo en la Edad Moderna.
Actualmente, sin embargo, el alter ego de Flash es Barry Allen en la serie creada por CW (Warner Bros), interpretada por Grant Gustin. Forman parte del reparto de la serie, Carlos Valdés (Cisco), Danielle Panabaker (Caitlin Snow), Candice Patton (Iris West), Jesse L.Martin (el detective West), Michelle Harrison (Nora Allen), John Wesley Shipp (el padre de Barry Allen), Robbie Amell (Firestorm) y Wenworth Miller (Capitán Frío). Anteriormente había aparecido como secundario en otra de las series franquicia de DC, The Arrow (estrenada en España en 2014), durante la segunda temporada. De hecho la serie de Flash surgió de uno de los capítulos de The Arrow, que se convirtió en el piloto. Sin embargo la versión en pantalla grande, pensada para 2018, tendrá como protagonista a Ezra Miller.
El personaje de Gardner Fox y Harry Lampert es un ejemplo de franquicia creativa ideada por DC. A diferencia de Superman o Batman, que no se mueve (salvo rarezas) de sus identidades fundamentales (Kal-El / Clark Kent y Batman / Bruce Wayne), Flash ha cambiado de piel más de una vez desde los años 40. A los tres nombres mencionados, uno por edad del cómic, hay que añadir las reinvenciones que ha tenido el personaje durante estos años. Todos obtuvieron el poder de la supervelocidad de manera artificial por experimentos científicos. Fue uno de los personajes pioneros en liberarse de orígenes estrafalarios y adaptarse a la psique de posguerra, donde la ciencia asumió el poder social que merecía tras la Segunda Guerra Mundial. A fin de cuentas Superman es un alienígena y Batman un justiciero que necesita urgentemente terapia psicológica.
Flash, en cada una de sus vidas y encarnaciones, ha sido miembro de los muchos crossover (cruces de historias y sagas) que ha hecho DC durante toda su historia. La encarnación actual, Wally West, es la que más aceptación y éxito ha tenido, lo que ha valido para revitalizar y relanzar el personaje para alegría de DC, que jugó al gato y al ratón el año pasado al hacer desaparecer al personaje de la propia saga y recuperarlo en coincidencia (vaya, qué casualidad…) con el lanzamiento de la primera temporada de la serie.