Con la historia real de un abogado asesinado en mayo de 2009 en Guatemala, ‘A Foreigner’, en una trama que implica al presidente del país centroamericano.

Matt Damon sigue los pasos de su amigo Ben Affleck, con el que saltó a la fama coescribiendo la historia de ‘El indomable Will Hunting’, Oscar al Mejor Guion Original en la ceremonia de 1997. Tras el éxito de Affleck con ‘Adiós, pequeña adiós’, ‘The town-Ciudad de ladrones’ y, en especial, ‘Argo’, ganadora de la estatuilla dorada a la mejor película del año 2012, su socio Damon probará también suerte en la dirección con un thriller titulado ‘A Foreigner’, con la producción de Indian Paintbrush y la distribución de Paramount Pictures.

El filme está basado en el ‘caso Rosenberg’, el asesinato de un prestigioso abogado guatemalteco de 48 años, Rodrigo Rosenberg, que dejó un video póstumo en el que acusaba de su muerte al Gobierno de Guatemala. Una historia muy conocida en Estados Unidos gracias a un artículo publicado en ‘The New Yorker’, escrito por David Grann, con el título ‘A Murder Foretold’. Rosengerg falleció acribillado, tras recibir cinco disparos, mientras paseaba en bicicleta el 10 de mayo de 2009.

Damon desarrollará un tenso thriller con guion de Chris Terrio, ganador del último Oscar al Guion Original por, precisamente, ‘Argo’. Las huellas de Ben Affleck, al que ha defendido en los últimos días por su elección como nuevo Batman, están muy presentes en el estreno en la dirección de su compañero en ‘El indomable Will Hunting’. Damon, además de dirigir, protagonizará ‘A Foreigner’, según ha confirmado ‘The Hollywood Reporter’.

Matt Damon y Ben Affleck

El ‘caso Rosenberg’ nos remite, directamente, a la corrupción política. El abogado guatemalteco grabó un vídeo en el que lanzó una rotunda acusación: “Si usted está viendo este mensaje es porque fui asesinado por el presidente Álvaro Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos (el secretario privado del presidente”. La investigación del homicidio reveló que Rosenberg planeó su misma muerte contratando a un grupo de sicarios y, al mismo tiempo, asegurando a sus allegados que estaba siendo víctima de extorsiones y amenazas.

La trama del abogado guatemalteco incluía la implicación del presidente de Guatemala y sus más próximos colaboradores para vengarse de los asesinatos de un empresario textil y su hija, con la que Rosenberg mantenía una relación. Estaba convencido de que habían sido víctimas de una red de corrupción en Banrural, una entidad financiera mixta por la que pasaban altas cantidades de dinero del Gobierno de Guatemala.

Un gran enredo, en el que no faltan las presencias de la CIA y la ONU, para el debut en la dirección de un Matt Damon, ahora en cartelera con ‘Elysium’, que parece echar de menos las historias de la saga Bourne, con la que triunfó en todo el mundo. Tanto que Damon podría recuperar el personaje, con Paul Greengrass tras las cámaras. Un rumor que crece en Hollywood. De momento, lo que sí es un hecho será su debut en la dirección con ‘A Foreigner’.