El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) prepara para 2014 una de las grandes apuestas que le permite la actual situación.
Imágenes: Macba Web.
En total nueve exposiciones marcadas por la necesaria coproducción con otras instituciones y nuevos patrocinadores para poder sostener el sistema cultural que este importante centro de arte contemporáneo mantiene en Barcelona. Los problemas económicos del MACBA no son nuevos ni raros en España, sea dentro o fuera de Cataluña (quizás peores allí que en el resto): después de perder más de un 30% de apoyo económico público desde 2009, intentará duplicar sus ingresos hasta los 5 millones de euros y así alcanzar ese parnaso de “autonomía económica” que muy pocos museos tienen en España. El suelo que se han puesto los gestores del museo son 10 millones de euros, por debajo perderían pie en el circuito internacional.
En la nueva temporada destacan algunos nombres como el de la italiana Carol Rama, exposición en coproducción con Musée d’Art Moderne de la Ville de París y que habrá que esperar casi un año para ver, del 31 de octubre al 22 de febrero de 2014. Será sin embargo una de las más importantes con el intento de darle la visibilidad al arte contemporáneo hecho por mujeres y que arranca con su estilo abstracto en los años 50 y más relacionado con el cuerpo en las últimas décadas.
‘Dorina’ (1940), de Carol Rama
Más cercanas, y por orden cronológico, aparece ‘Justo delante nuestro’ (24 de enero – 18 de mayo), una producción que trata de establecer un diálogo entre artistas de dos orillas del Mediterráneo, desde la nuestra y ese gran Rif que domina el norte de Marruecos. El MACBA profundiza en la línea de actividades centrada en el área del Mediterráneo –norte de África y Oriente Medio– y en la emergencia de nuevas formas de sociedad civil en el contexto del mundo árabe.
La siguiente es una mirada crítica del pasado reciente de los años 80 a través de la visión de Antoni Abad, creador de megafone.net (21 de febrero –14 de junio). Este proyecto invita a grupos de personas marginadas a expresar sus experiencias y opiniones en reuniones presenciales y a través del uso de teléfonos móviles. A partir de estas reuniones se generan contenidos en forma de vídeos y fotografías que se publican en la red y dan voz a quien no la tiene socialmente. De ahí la idea del megáfono. El MACBA recrea parte de esos contenidos, situaciones visuales y funcionales diversas que utilizaron teléfonos con GPS para fotografiar y publicar los obstáculos y barreras arquitectónicas que encontraron en las calles, dibujando en tiempo real en la web el mapa de la accesibilidad de sus ciudades.
Otra de las muestras estrella es la de ‘Art&Language: Incompleto’ (desde el 19 de septiembre a abril de 2015), también coproducida con el museo parisino que traerá la obra de Carol Rama, y que representa una de las prácticas más complejas y beligerantes de la segunda mitad del siglo XX, asociada con el arte conceptual y recogida por la Colección Phillippe Méaille. El espectador se encontrará con un arte crítico con la modernidad, irreverente y con mucho humor-arma al más puro estilo inglés, tan corrosivo que descompone la propia modernidad. El humor tiene ese poder. Entre las firmas reunidas aparecen Terry Atkinson, David Bainbridge, Michael Baldwin, Ian Burn, Charles Harrison, Joseph Kosuth, Philip Pilkington, Mel Ramsden y Dave Rushton.
Finalmente el ‘Nitrato’ de Xavier Ribas (6 de junio – 12 de octubre), eje central de la temporada para los directores del MACBA, que hace un guiño a este artista catalán para darle más proyección internacional. La muestra describe la geografía social y política de la vida en el extremo desierto de Atacama (Chile) y cómo se vive alrededor de las minas de nitrato de sodio, uno de los motores económicos del país y que determina buena parte de todo el mundo al norte del país.
‘Nitrato’ (Xavier Ribas)
‘Route, Rif’ (2009), de Yto Barrada (Vía MACABA, Cortesía de L’appartement 22)