Fin al culebrón. El modelo norirlandés Jamie Dornan protagonizará ‘50 sombras de Grey’, la primera película de la famosa trilogía de E.L. James. El inicio del rodaje, en Vancouver, es inminente: principios de noviembre.

Christian Grey ya tiene cara. Cara, y cuerpo. El joven (27 años) magnate multimillonario más seductor de la literatura moderna saltará al cine interpretado por un rostro poco conocido, como deseaban los productores (Michael de Luca y Dana Brunetti): el modelo Jamie Dornan (Holywood-County Down, Irlanda del Norte, 1981). Dornan ha sido el elegido en uno de los casting más mediáticos de todos los tiempos para protagonizar ‘50 sombras de Grey’, ‘50 sombras más oscuras’ y ‘50 sombras liberadas’. Y facultades no le faltan. The New York Times nombró al modelo norirlandés como ‘Torso de Oro’ y marcas tan conocidas como Dior, Armani, Aquascutum y Calvin Klein (junto a Kate Moss y Eva Mendes) han ‘tirado’ de sus evidentes cualidades físicas.

‘50 sombras de Grey’ supone su gran oportunidad en el mundo del cine. Hasta ahora, Jamie Dornan solo ha paseado su esculpido cuerpo en un papel secundario en ‘Maria Antonieta’ (Sofia Coppola) (2006) y como protagonista en la casi anónima cinta de terror de vampiros ‘Beyond the rave’ (Matthias Hoene) (2008). Sí ha tenido más visibilidad en la televisión. Ha aparecido en nueve episodios de la serie ‘Érase una vez’, interpretando al sheriff Graham, personaje fijo en la primera temporada, y en la miniserie (cinco capítulos) ‘The Fall’, de la BBC, donde cambia de registro y encarna a un ‘serial killer’. Gillian Anderson, la agente Scully en ‘Expediente X’, es la detective que sigue sus huellas. ‘The Fall’ tendrá una segunda temporada que, en principio, se iba a rodar a partir del próximo mes de enero.

Jamie Dornan tiene antes trabajo pendiente. El rodaje de ‘50 sombras de Grey’ está previsto que arranque en Vancouver a principios del mes de noviembre. El estreno de la película se ha fijado para el próximo 1 de agosto de 2014. Hay prisa para aprovechar el tirón de una de las sagas literarias más rentables pese a contar con apenas tres libros: ‘50 sombras de Grey’, publicado el 20 de junio de 2011, y sus continuaciones, ‘50 sombras más oscuras’ y ‘50 sombras liberadas’. E.L. James, pseudónimo de Erika Leonard (Londres, 1963), una productora de televisión, es la creadora de este fenómeno que ha traspasado las librerías. Ha vendido más de setenta millones de libros y se ha convertido en la escritora más rica del mundo, según Forbes, incluso por delante de J.K. Rowling, madre de la saga de Harry Potter. La revista ‘Time’ certificó su fama con su presencia en la lista de las cien personas más influyentes del mundo del año 2012.

E.L. James ha triunfado gracias a una trilogía, no apta para menores de 18 años por su elevado contenido sexual, que ha revolucionado el mercado literario. Carne de cañón de cine. Universal Pictures y Focus no dejaron pasar la oportunidad y adquirieron los derechos para adaptar los tres libros, con la dirección de la británica Sam Taylor-Johnson, responsable del biopic de John Lennon ‘Nowhere boy’ (2009), y romper las taquillas. Pero, antes, había que encontrar a Christian Grey, a alguien capaz de hipnotizar a Anastasia Steele, una universitaria de 21 años, inteligente y virgen, hasta el extremo de aceptar una relación sadomasoquista que ha derretido las mentes más calenturientas de millones de lectores. Jamie Dornan se ha llevado el premio y acompañará a Dakota Johnson, la hija de Melanie Griffith y Don Johnson, en la trilogía.

Charlie Hunnam (Newcastle, 1980) había sido la primera elección. Según la versión oficial, la apretada agenda del actor, que protagoniza la serie ‘Hijos de la anarquía’, le dejó sin papel. “Estoy muy concentrado en el trabajo. Han sido tiempos difíciles. He tenido que hacer frente a algunos asuntos familiares (la muerte de su padre), así que intento mantenerme centrado, ser positivo e intentar hacer un buen trabajo en lo mío y estar con mi familia”, ha señalado a ‘E!’ tras conocerse su salida del proyecto. Hunnam, además, tiene pendiente de rodar ‘Crimson Peak’, con Guillermo del Toro, y no había sido acogido con entusiasmo por las fans de la trilogía de Grey que reclamaban a una estrella como Ryan Gosling o a actores más conocidos como Matt Bomer o Ian Somerhalder.

Jamie Dornan ha terminado por convencer a todos: productores, directores y actriz principal, con los que compartió una audición decisiva junto con otro candidato, Billy Magnussen, tras la salida de Hunnam del proyecto. Un ‘Torso de Oro’ para interpretar al seductor más dominante de la literatura moderna. ¿Convencerá a las enamoradas de Grey?