Celebran su primera década de carrera con un recopilario, ‘Direct Hits’, que incluye dos nuevos singles: ‘Shot at the night’ y ‘Just another girl’.
Alguien me contó, parafraseando uno de sus grandes éxitos (‘Somebody told me’), que había una banda de Las Vegas, inspirada en la música británica de los ochenta, con un vocalista (Brandon Flowers) mormón capaz de mover a masas. Teloneros en la gira ‘Vertigo’ de U2, admiradores del recientemente fallecido Lou Reed con el que grabaron ‘Tranquilize’ y estrellas de una última revitalizadora edición del FIB con una actuación en la que se vio bailar entre el público a la misma Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.
Y alguien me contó, por si aún no sabía de quién me estaba hablando, de que ese grupo se llamaba The Killers. Tras una década de carrera y cuatro álbumes de estudio, ‘Hot Fuss’ (2004), ‘Sam’s Town’ (2006), ‘Day & Age’ (2008) y ‘Battle born’ (2012), la banda anglosajona con más éxito en los últimos años a ambos lados del Atlántico ha decidido publicar en esta semana un recopilatario: ‘Direct Hits’, con quince temas, tres más en la edición deluxe.
The Killers desgranan su trayectoria de manera cronológica con cuatro canciones de ‘Hot Fuss’ (‘Mr. Brightside’, ‘Somebody told me’, ‘Smile like you mean it’ y ‘All these things that I’ve done’), tres de ‘Sam’s Town’ (‘When you were young’, ‘Read my mind’ y ‘For reasons unknown’), tres de ‘Day & Age’ (‘Human’, ‘Spaceman’ y ‘A Dustland Fairytale’) y tres de ‘Battle born’ (‘Runaways’, ‘Miss Atomic Bomb’ y ‘The way it was’, más ‘Be Still’ en la edición deluxe).
La banda de Las Vegas ha dejado fuera en su selección temas tan conocidos como ‘Jenny was a friend of mine’, ‘Tranquilize’ o ‘Bones’ pero, a cambio, ha incluido dos nuevas canciones: ‘Shot at the night’ y ‘Just another girl’. ‘Shot at the night’, single elegido para presentar ‘Direct hits’, cuenta con la producción de Anthony Gonzalez, del grupo de música electrónica francés M83, y ha sido remezclado por el dúo sueco de electrónica Cazzette.
El videoclip, rodado en la misma Las Vegas, ha sido dirigido por Robert Schober con la participación de la actriz australiana Bella Heathcote, un producto más de la longeva serie ‘Neighbours’ (‘Vecinos’), y el actor británico Max Minguella (‘Agora’, ‘La red social’ y ‘Los idus de marzo’). The Killers sacan su vena romántica, con un base rítmica muy ‘ochentera’ y electrónica, para narrar una historia de atracción fugaz al más puro estilo de la clásica ‘Cenicienta’.
Mientras, Stuart Price, habitual colaborador de The Killers, se encarga de producir el otro nuevo single de ‘Direct hits’: ‘Just another girl’. Con un sonido más reconocible en la carrera de The Killers, Brandon Flowers canta al desamor: ‘Drive by your house, nobody’s home. I’m trying to tell myself, that I’m better off alone. All of my friends say I should move on. She’s just an another girl’ (‘Conduciendo a casa, no hay nadie allí. Trato de convencerme de que estoy mejor solo. Todos mis amigos me dicen que debo seguir adelante. Ella es solo otra chica’).
‘Direct Hits’ puede suponer un paréntesis, un descanso e incluso un adiós para The Killers. Hay motivos para defender cada posibilidad. El guitarrista, Dave Keuning, ha manifestado su deseo de pasar más tiempo con su familia. Gente cercana a su vida personal ha manifestado que se encuentra “cansado de todo esto”. “Ya está, no quiero seguir. El final está cerca… Mucha gente puede pensar por qué me estoy quejando, pero no les tocó hacer lo mismo que a mí. Salimos de gira durante mucho tiempo”, se ha quejado el guitarrista de The Killers.
El cansancio de Keuning se une a la decisión del bajista Mark Stoermer de abandonar la gira de promoción de ‘Battle born’ debido a asuntos personales. “Escucho historias diferentes todo el tiempo. Debe estar cansado. Algún problema físico o mental, no sé. No lo puedo forzar a tocar con nosotros. Así que está bien, vamos a estar bien”, respondió recientemente Brandon Flowers en una entrevista en New Musical Express. El batería Ronnie Vanucci ha admitido, no obstante, que, si Stoermer deja el grupo, The Killers “no sería lo mismo”.
Entre tanta incertidumbre, Brandon Flowers ya ha manifestado que tiene planes personales para el próximo año. “Estoy impaciente por volver a casa. Tengo muchas ganas de tener un año normal. Pero voy a escribir. Voy a pulir esos diamantes, es mi trabajo. Voy a poner mi corazón y mi alma en mi disco en solitario”. Más que en pensar en el futuro de The Killers, Flowers está volcado en presentar en 2015 su segundo álbum tras ‘Flamingo’ (2010).
Después de todo, ‘Direct Hits’ sí podría ser el punto final de la banda de Las Vegas. Eso, al menos, sus integrantes nos están empezando a contar.
Tracklist de ‘Direct Hits (The Killers album)’:
1. ‘Mr. Brightside’.
2. ‘Somebody told me’.
3. ‘Smile like you mean it.
4. ‘All these things that I’ve done’.
5. ‘When you were young’.
6. ‘Read my mind’.
7. ‘For reasons unknown’.
8. ‘Human’.
9. ‘Spaceman’.
10. ‘A Dustland Fairytale’.
11. ‘Runaways’.
12. ‘Miss Atomic Bomb’.
13. ‘The way it was’.
14. ‘Shot at the night’.
15. ‘Just another girl’.
Bonus track de la Edición Deluxe:
16. ‘Mr. Brightside’ (original demo).
17. ‘When you were young’ (Calvin Harris remix).
18. ‘Be Still’.