Presenta ‘¿Quién mató a Bambi?’, “una comedia blanca, pero también con humor incómodo”, inspirada en ‘Un pez llamado Wanda’, ‘Resacón en Las Vegas, ‘Matando cabos’ y el cine de los hermanos Coen. Y con Iniesta de por medio.

“Mi intención era hacer una comedia lúdica y blanca, aunque también hay elementos de humor incómodo. No sé, lo mismo soy un sádico”. El director sevillano Santi Amodeo juega a ser un Monty Python en ‘¿Quién mató a Bambi?’, que se estrena este viernes.  “Está a medio camino entre la última comedia americana como puede ser ‘Resacón en las Vegas’, que tiene empaque y una producción muy cuidada, y ‘Un pez llamado Wanda’, que para mí es una referencia de la comedia. Me gustaría que fuese como una revisión de ‘Un pez llamado Wanda’, que tenga espíritu de comedia desde que empieza hasta que acaba”, ha explicado Amodeo, que cita también al cine de los hermanos Coen como referencia, a Televisión Española. El ente público colabora, junto a AXN, TV3 y la Junta de Andalucía, en un proyecto de la productora Rodar y Rodar.

No se puede contar quién es Bambi ni porque muere. La película es una historia de enredos, de dos secuestros, el de un millonario y otro accidental, de cómo estos encuentros se entrecruzan y la serie de disparates que se genera a partir de ahí”, precisa Amodeo sobre el argumento de su cuarto largometraje tras ‘El factor Pilgrim’ (2000), ‘Astronautas’ (2003) y ‘Cabeza de perro’ (2006). No tocaba la comedia desde ‘El factor Pilgrim’, que codirigió con Alberto Rodríguez, y ‘El traje’ (2002), coescrita por ambos. “Allí la responsabilidad era poca. Esta comedia (‘¿Quién mató a Bambi?’) me deja en una posición en la que nunca había estado: moviendo un aparataje grande, una inversión grande, accidentes de coche, decoradas gigantes. Y el único objetivo es hacer reír”.

El germen de ‘¿Quién mató a Bambi?’ no se encuentra, sin embargo, ni en ‘Un pez llamado Wanda’ (Charles Crichton) (1988) ni en la filmografía de los Coen. La inspiración llegó tras el visionado de una película mexicana: ‘Matando cabos’ (Alejandro Lozano) (2004), donde se entrecruzan también dos secuestros. En ‘¿Quién mató a Bambi?’, dos jóvenes amigos, David (Quim Gutiérrez) y Mudo (Julián Villagrán), se enfrentan a una insólita misión: conseguir que el presidente de su empresa y suegro de uno de ellos (David) regrese a casa sano y salvo. Solo hay un problema: está encerrado semidesnudo, por extrañas circunstancias, en el maletero de un coche.

Mientras, Edu (Ernesto Alterio) es un pizzero arruinado que idea junto con su socio Giggi (Enrico Vecchio) un secuestro exprés. Por error, acaban raptando al padre de Edu. Paula (Úrsula Corberó) y Mati (Clara Lago) son la aportación femenina en cada secuestro. Carmina Barrios, José Ángel Egido, Joaquín Núñez y todo un campeón del mundo como Andrés Iniesta, con un cameo, completan el reparto. Iniesta, que ya hecho sus pinitos en el mundo de la publicidad, debuta en el cine en un claro guiño a la taquilla.

 

De izquierda a derecha: Ernesto Alterio, Clara Lago, Enrico Vecchio, Úrsula Corberó, Quim Gutiérrez y Julián Villagrán

“Para mí la comedia tiene que partir de los actores. Les das unos códigos, pero ellos tienen que sentirse lo suficientemente libres para hacer reír. Esa libertad tiene que ser vigilada, pero hay un punto de autogestión de los actores que hace que las cosas fluyan”, ha definido Amodeo en la presentación de ‘¿Quién mató a Bambi?’. Quim Gutiérrez, que se ha convertido en un valor seguro en las comedias españolas, debuta con el director sevillano. En cartel, sigue ‘La gran familia española’ (Daniel Sánchez Arévalo). En diciembre, estrenará ‘Tres bodas de más’ (Javier Ruiz Caldera).

“La comedia española está asociada desde hace mucho tiempo a un tipo concreto, y esta película presenta un tipo de comedia distinta, que no tiene ningún pudor a buscar referentes como ‘Resacón en Las Vegas’ pero, al mismo tiempo, manteniendo las particularidades de Santi. A veces es más parecida a una película de los Coen, con personajes absurdos, disparatados y pringados con decisiones difíciles que tomar y con muy poco cerebro”, incide Quim Gutiérrez. Ya solo quedan dos días para descubrir en los cines ‘¿Quién mató a Bambi?’. El Monty Python español Santi Amodeo tiene la alocada respuesta.