La Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) es la promotora de estos nuevos galardones sin fronteras.
La Fipca y la entidad española de gestión Egeda (dirigida por Enrique Cerezo) se han puesto en marcha para compactar un poco más el cine hecho entre España y Latinoamérica al crear los Premios Platino, que tienen, como dice el texto fundacional, “vocación de consolidarse como el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica”. Se convertirá en una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido en la regiónE, formada por 22 países, los 20 hispanohablantes más Portugal y Brasil.
Los premios tendrán nueve categorías: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental y un Premio de Honor del Cine Iberoamericano. Además se entregará el premio a la mejor coproducción iberoamericana.
El tiempo de estreno para tener en cuenta será entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, y abarcará todos los profesionales creativos y técnicos de los participantes. Y será cada país miembro de la Fipca el que proponga a los candidatos para nominaciones a través de un comité de valoración y selección muy parecido al que se utiliza actualmente para elegir a los potenciales candidatos para los Oscar. La primera gala será en Panamá el 5 de abril de 2014.


Foto de la reunión para la creación de los premios

