Inma Cuesta ofrece un alocado curso gratuito en ‘3 bodas de más’, con la dirección de Javier Ruiz Caldera (‘Spanish Movie’ y ‘Promoción Fantasma’).

¿Hay algo peor que un ex te invite a su boda? Que lo hagan tres. Inma Cuesta (Valencia, 1980) cambia de registro. Deja atrás su papel de Margarita Hernando en la serie ‘Águila Roja’ para pasarse a la comedia alocada. En ‘3 bodas de más’, que se estrena este jueves, interpreta a Ruth, una treintañera que trabaja como investigadora en una Universidad que sufre el azote de los recortes presupuestarios por la crisis. Pero, la preocupación más inmediata de Ruth es llenar su solitario corazón.

Recibirá una triple noticia inesperada, las invitaciones de tres exparejas para asistir, en apenas un mes, a sus bodas: un egoísta alérgico al compromiso (con el rostro del humorista Berto Romero), un surfero pasado de raya (Paco León en su salsa) y un transexual (la modelo Laura Sánchez). No acudirá sola. Convencerá al becario del laboratorio, Martiño Rivas buscando su sitio en el cine tras el éxito de ‘El Internado’. Javier Ruiz Caldera, especialista en el cine de parodias, ‘Spanish Movie’ (2009) y ‘Promoción fantasma’ (2012), organiza las ceremonias.

 

‘3 bodas de más’, basada en una anécdota real por muy surrealista que parezca la trama, retrata el decálogo perfecto antes de acudir a la boda de un ex. ¡Atentas, chicas!:

1. Ponte divina de la muerte.

2. Muéstrate sofisticada en todo momento.

3. No te dejes impresionar por la nueva novia.

4. Triunfa en la pista de baile.

5. Aclara las cosas entre vosotros.

6. Relaciónate con los invitados.

7. Afronta la situación con madurez.

8. No hagas pasar al becario por tu nuevo novio.

9. Felicita a la recién casada.

10. Elige con cuidado con quién acabas la noche.

“Teníamos en mente hacer una comedia romántica, pero muy, muy gamberra, y, en algunos puntos, nos gustaba que se nos fuese la cabeza y no poner límite al humor, a ver hasta dónde llegaba”, ha explicado Javier Ruiz Caldera sobre el objetivo de ‘3 bodas de más’, que cuenta con guion de Breixo Corral y Pablo Alen. Y las expectativas son inmejorables.

La película, producida por Atresmedia Cine, Apaches Entertainment, Think Studio y Ciskul, llega a las salas de cine tras conquistar las risas de los selectos espectadores del Festival de Venecia, donde clausuró la sección Jornada de los Autores, y del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que inauguró. Los aplausos del público vaticinan un nuevo éxito de taquilla del cine español, que ha remontado el vuelo en el último tercio del año. Otro filme ambientado en una boda, ‘La gran familia española’ (Daniel Sánchez Arévalo), estrenado hace casi tres meses, ha superado los cuatro millones de recaudación.

‘3 bodas de más’, rodada en Castelldefels, apunta a clásico de la nueva comedia española con un despiadado cóctel de películas que forman parte de la cultura popular de cualquier espectador de cine. El insatisfecho emocionalmente personaje de Inma Cuesta recuerda, inevitablemente, a la treintañera más necesitada de cariño del cine en los últimos quince años, Bridget Jones, pero también a Julia Roberts en ‘La boda de mi mejor amigo’.

Y, por supuesto, ‘3 bodas de más’ evoca a ‘Cuatro bodas y un funeral’. Mike Newell, Hugh Grant y Andie MacDowell resucitaron en 1994 un género que sigue muy en forma. Javier Ruiz Caldera, Inma Cuesta y Martiño Rivas siguen su huella, pero con un estilo mucho más gamberro que, en ocasiones, encajaría incluso en las chaladuras de la saga ‘American Pie’.

“Javier me dio una lista de películas para que entendiera por dónde quería ir. Me recomendó ‘Alta fidelidad’, cosas de Alexander Payne, ‘Freek and Geeks’ y ‘Supersalidos’, que me dijo que era una obra maestra, y lo flipé. Pero, ¿cómo me dice éste tío eso? Y bueno, luego lo entendí, sí”, señala Rivas sobre el tono de ‘3 bodas de más’. Además de Berto Romero, Paco León y Laura Sánchez, completan el reparto Rossy de Palma, como la sarcástica madre de Inma Cuesta, Quim Gutiérrez, María Botto y los humoristas Silvia Abril y Joaquín Reyes.

Pero, por encima de todo, ‘3 bodas de más’ es la confirmación de Inma Cuesta como nuevo valor del cine español. No son palabras hechas. Su cambio de registro es un pleno acierto. “Que Inma Cuesta es una gran actriz es algo que todos sabíamos, lo ha demostrado en numerosas ocasiones con sus maravillosas interpretaciones. Lo que no habíamos visto hasta ahora es que, además, Inma puede ser muy, muy, graciosa. En ‘3 bodas de más’ se ha soltado y nos brinda un recital de todo su potencial cómico de una manera que sin duda va a sorprender al espectador”, promete Javier Ruiz Caldera.

“Hasta ahora solo había hecho papeles dramáticos y mi asignatura pendiente era hacer una comedia. Había rodado ‘Primos’, pero mi papel no era el cómico, así que soñaba con que alguien llegara y me ofreciera un personaje bueno de comedia”, ha agradecido la actriz valenciana al director de ‘3 bodas de más’. Pero, “a la gente que me conoce, verme en este registro no les va a sorprender” porque “soy una ‘payasa’ en mi vida cotidiana”.

“Ruth (su personaje en ‘3 bodas de más’) es una mujer inteligente, capaz de conseguir muchas cosas pero no confía, no cree en ella. Esta inseguridad hace que deambule por el mundo sin saber muy bien a dónde va. Vive un proceso que creo que le pasa a mucha gente”. Inma Cuesta, desde este jueves en las salas de cine, nos contará su versión para afrontar el reto de acudir a las bodas de tres exparejas y llenar un corazón solitario. Tiene bien aprendido el decálogo de lo que debe hacer. ¿O no?