Una pequeña localidad entre montañas, nieve y cinéfilos convencidos: eso es el Festival de Sundance, principal escaparate del cine independiente de todo el mundo.
El festival ideado por Robert Redford para poder respirar cine libre e independiente hace mucho que se convirtió en una parte más de la maquinaria de la industria del cine y la televisión de EEUU. Es, por decirlo así, la cantera de nuevos talentos del cine indie que luego, con el tiempo, nutrirá a los grandes estudios. Así pues lo que se estrena en Sundance tiene potencial en el resto del mundo. Para este año (del 16 al 27 de enero) contará, además, con la presencia de Kristen Stewart, Dane DeHaan, Ellen Fanning, Philip Seymour Hoffman y Mark Ruffalo.
Pero el cine indie sigue adelante entre las nieves de Utah. La competición abarcará 16 obras, entre las que habrá comedia, dramas y fusiones de géneros. Un buen ejemplo de mestizaje es el romance zombie ‘Life After Beth’, escrito y dirigido por Jeff Baena y protagonizado por Dane DeHaan y Aubrey Plaza, o ‘Jamie Marks is Dead’, una comedia de fantasmas del guionista director Carter Smith. También figuran ‘Camp X-Ray’, sobre una soldado vigilante en el campo de Guantánamo, protagonizada por Kristen Stewart y que abre la veda del drama con tintes políticos, o un pescador somalí convertido en pirata en ‘Fishing Without Nets’, de Cutter Hodierne.

En total para esta edición se exhibirán 117 largometrajes de 37 países, seleccionados de entre más de 12.000 candidaturas, y además de la sección oficial con 16 largometrajes hay que contar con la exhibición de 16 documentales, 12 dramas mundiales y 12 documentales mundiales en competición. Muchas de ellas lograrán el ansiado acceso a las distribuidoras nacionales e internacionales, pero bastantes más no irán más allá de su paso por el festival. Al menos si no consiguen que Sundance Channel no las elija para la emisión en su propio canal (del 17 al 26 de enero).
Este canal, parte de la organización, quiere dar más salidas a las películas, y estrenará cada día a las 22.00 horas un filme. Esto serán: ‘The Meteor’ (François Delisle), ‘Cicles’ (Srdan Golubovic), ‘Houston’ (Bastian Günther), ‘The Tsunami and the Cherry Blossom’ (Lucy Walker), ‘Me @ the Zoo’ (Chris Moukarbel & Valerie Veatch), ‘Soldado Jeannette’ (Daniel Hoesl), ‘Computer Chess’ (Andrew Bujalski), ‘This Is Martin Bonner’ (Chad Hartigan), ‘Pit Stop’ (Yen Tan), ‘Halley’ (Sebastian Hofmann) y ‘It Felt Like Love’ (Eliza Hittman).

Para poder comprender mejor la sección oficial y ver qué películas han merecido la atención de Sundance, y que probablemente podrían terminar siendo candidatas a los Oscar del año siguiente o llegar a nuestras pantallas andado el tiempo, pasamos a hablaros de cada una de ellas por separado.
‘Camp X-Ray’, de Peter Sattler y con Kristen Stewart, Payman Maadi, Lane Garrison, J.J. Soria y John Carroll Lynch: historia de una joven soldado que ejerce de guardiana en la prisión de Guantánamo y que se hace amiga de uno de los presos contraviniendo las normas.
‘Cold in July’, de Jim Mickle y con Michael C. Hall, Don Johnson, Sam Shepard y Vinessa Shaw: sobre el mundo del crimen y cómo se alía con la corrupción en un estado como Texas, uno de los más ricos y con más recursos.
‘Dear White People’, de Justin Simien y con Tyler Williams, Tessa Thompson, Teyonah Parris y Brandon Bell: una película más sobre el racismo en la sociedad americana a través de cuatro estudiantes afroamericanos envueltos en la lucha política.
‘Fishing Without Nets’, de Cutter Hodierne y con Abdikani Muktar, Abdi Siad, Abduwhali Faarah, Abdikhadir Hassan, Reda Kateb e Idil Ibrahim: Somalia se convierte en el escenario de esta película, que avanza a través de un pescador que ejerce de narrador de la situación del mayor estado fallido del mundo.
‘God’s Pocket’, de John Slattery y con Philip Seymour Hoffman, Richard Jenkins, Christina Hendricks, John Turturro: cine negro de tonos dramáticos y familiares en el que el inesperado protagonista debe hacerse cargo de la muerte de su hijastro, fallecido en un accidente de trabajo más que extraño.
‘Happy Christmas’, de Joe Swanberg y con Anna Kendrick, Melanie Lynskey, Mark Webber, Lena Dunham: historia de una joven que se muda a casa de su hermano y su perfecta familia después de que su vida sentimental se haya ido al garete al romper con su novio.
‘Hellion’, de Kat Candler y con Aaron Paul, Juliette Lewis, Josh Wiggins: un motero impenitente y adolescente y que lleva una mala vida de pequeños crímenes se ve forzado a mudarse con su tío para escapar.
‘Infinitely Polar Bear’, de Maya Forbes y con Mark Ruffalo, Zoe Saldana e Imogene Wolodarsky: un maníaco depresivo quiere recuperar su vida para evitar hundirse más, y lo tiene que hacer reconquistando a su mujer y ejerciendo de padre con las dos hijas tan problemáticas como él.
‘Jamie Marks is Dead’, de Carter Smith y con Cameron Monaghan, Noah Silver, Morgan Saylor, Judy Greer, Madisen Beaty y Liv Tyler: cine fantástico a partir de un personaje, Jamie Marks que regresa de entre los muertos para poder tener lo que no tuvo en su vida auténtica, amistad y amor.
‘Kumiko, the Treasure Hunter’, de David Zellner y con Rinko Kikuchi: una japonesa viaja desde Tokio a la profunda y helada Minnesota en busca de un tesoro escondido.
‘Life After Beth’, de Jeff Baena y con Aubrey Plaza, Dane DeHaan, John C. Reilly y Molly Shannon: la protagonista, Beth, muere y retorna también desde el otro lado para poder continuar con su relación con Zach, su novio en vida. Segunda cinta de reencarnaciones y drama sentimental mezclado de este año.
‘Low Down’, de Jeff Preiss y con John Hawkes, Elle Fanning, Glenn Close, Lena Headey, Peter Dinklage y Flea: la Generación Beat resurge para contar la historia de una de sus protagonistas, Amy Jo Albany, hija del pianista bepop Joe Albany y que narra buena parte de aquel mundo cultural e intelectual que cimentó parte de la identidad americana.
‘The Skeleton Twins’, de Craig Johnson y con Bill Hader, Kristen Wiig, Luke Wilson, Ty Burrell, Boyd Holbrook: una vez más se tira de fantasía y géneros de terror y zombis unidos con esta historia sobre unos mellizos que repasan su vida después de morir al mismo tiempo y en el mismo día.
‘The Sleepwalker’, de Mona Fastvold y con Gitte Witt, Christopher Abbott, Brady Corbet y Stephanie Ellis: drama sentimental de andar por casa a través de una pareja enfrentada a su vida en común, su pasado y su futuro y que recuerda al Cuento de Navidad de Dickens porque las visitas inesperadas ponen de relieve los problemas, como los fantasmas de la Navidad del escritor británico.
‘Song One’, de Kate Barker-Froyland y con Anne Hathaway, Johnny Flynn, Mary Steenburgen, Ben Rosenfield: historia de una joven rebelde a su familia que se ve obligada a retornar al hogar cuando su hermano tiene un accidente que lo deja en coma; más melodrama familiar.
‘Whiplash’, de Damien Chazelle y con Miles Teller, JK Simmons: historia de un batería joven y con ilusión que se ha propuesto triunfar en la música a toda costa y no ser uno más.

