Robert Harding Pittman presentará el 20 de mayo próximo en Club Havana 7 Cultura Abierta su documental ‘Costa de Cemento’.
La película documental (2009, EEUU) muestra los efectos sociales, culturales y ambientales del proyecto residencial y turístico que se está construyendo en la Región de Murcia, último territorio de la costa mediterránea española que no había sido urbanizado. La agricultura está desapareciendo a lo largo de este litoral de 230 kilómetros de largo y está siendo sustituida por 60 campos de golf, puertos deportivos, autopistas e inmensas comunidades con un millón de viviendas, construidas principalmente para los jubilados británicos, que duplicará la población de la ciudad dentro de pocos años.
¿De qué manera cambiará todo esto la cultura de la región? ¿Se integrará la población? ¿Deberán emigrar los agricultores españoles? ¿En qué medida la crisis económica mundial afecta la región? De todo eso se habla en el documental, y se tratará en directo con el autor, con quien además realizaremos una partida-performance de Monopoly que refleja perfectamente cuál es el estilo de maquinación económica que se esconde detrás del boom especulativo de la construcción.

Imágenes de la obra
Robert Harding Pittman creció en Boston y en Hamburgo. Es hijo de madre alemana y padre estadounidense. Después de haber recibido su diploma del primer y segundo ciclo de ingeniería ambiental de la Universidad de Berkeley, un ámbito que continúa a influenciar su trabajo, recibió un máster en bellas artes, en fotografía y cine/vídeo, del Instituto de las Artes de California. Actualmente vive entre Alemania y España. Su principal preocupación es la manera en que las diferentes culturas interactúan con el ambiente y cómo organizan el “desarrollo”.
En Alemania realiza una película sobre los 750 años del pueblo de Heuersdorf, que está a punto de ser demolido por la expansión de una mina de carbón a cielo abierto. Trabaja sobre un nuevo proyecto fotográfico, ‘M50’ en Madrid, sobre los nuevos barrios en construcción alrededor de esa ciudad. Comenzó un trabajo acerca de un libro de fotografía, “Anonimización” (título provisorio), con la comisaria de exposición Celina Lunsford del Fotographie Forum de Fáncfort del Meno, que compilará su trabajo en diferentes países en los últimos años.


