Frente a la crisis de público de los cines y el alto coste de organizar un espectáculo teatral, no siempre correspondido por el público (mucho más en ciudades sin tradición popular en la música) con su asistencia, nació hace algunos años la opción de retransmitir en directo, o con un ligero retardo para insertar subtítulos, los grandes estrenos de los centros operísticos mundiales.
Muchos cines lo hacen, como los Ideal de Madrid, los Cinema Box y también en Castilla y León los Van Dyck, con presencia en León y Salamanca. Esta empresa comenzará el próximo 20 de enero con la retransmisión de nuevas óperas con el directo, desde la Scala de Milán, de ‘Cavalleria Rusticana / I Pagliacci’ de Mascagni y Leoncavallo respectivamente. Será a las 20.00 horas.
Este sistema suple, de alguna forma, y por parte del sector privado, la inexistencia de una temporada clásica real en muchas ciudades con gran tradición musical, hoy desaparecidas. En pantalla grande, cómodos asientos y a precios más que razonables: 10 y 16 euros, en plazas numeradas. Teléfono: 923 243 538.
Temporada enero-febrero:
20 de enero. ‘Cavalleria Rusticana’ e ‘I Pagliacci’, de Mascagni y Leoncavallo, desde la Scala de Milán, 20.00 horas. Directo.
7 de febrero. ‘Giulio Cesare’, de G. F. Haendel, desde la Ópera de París. 19.00 horas. Directo.
24 de febrero. ‘La Traviata’ de Verdi, desde la Scala de Milán, 20.00 horas. Pregrabada en directo.
Más estrenos, próximamente en El Corso.