Escenas y frases míticas del personaje más miserable y casposo, pero también más rentable, del cine español. ¿Nos hacemos un repaso? Pero sin mariconadas.

Torrente no sería Torrente sin sus míticos gags, escenas y frases imprescindibles en todo manual de bromas para una reunión de amigos con ganas de reír y hacer un poco (o bastante) el ganso. ¿Por dónde empezar? ¡Qué cosas! Si todos lo sabemos, por el gran clásico de la saga presente, con variaciones, en las cuatro películas anteriores y, como no podía ser de otra manera, en ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’, que se estrena este viernes. Santiago Segura enseñó al público el significado del onanismo solidario en ‘Torrente: El Brazo Tonto de la Ley’ (1998) con el apocado Javier Cámara como primera víctima. ¿Cómo matar el tedio mientras investigan a un clandestino restaurante chino?:

-¿Nos hacemos unas pajillas?

-¿Cómo?

-Una pajas, digo.

-¿Usted, usted y yo?

-¡Claro, hombre!

-¿Ahora?

-Mira, si es pa(ra) dar el gustillo. Tú me la meneas a mí. Yo te la meneo a ti. Es pa(ra) aliviar tensiones. Sin mariconadas, ¿eh?, nada de mariconadas.

-No sé, no sé yo si va a ser ahora…

-Venga, sácatela, hombre. Si es para hacer tiempo. Trae pa’ca.

El chiste, todo lo burro que requiere el personaje, funcionó a la perfección. No hay nada como una referencia al sexo, cuanto más explícita mejor, para atraer al espectador. Si no me creen, pregunten por Cameron Diaz usando como fijador del pelo el esperma de Ben Stiller en ‘Algo Pasa con Mary’ o por Jason Biggs y su pérdida de la virginidad con un pastel de manzana en ‘American Pie’. Santiago Segura había encontrado el GAG (con mayúsculas) y las pajillas se convirtieron en un fijo en cada película, aunque siempre buscando sorprender a un espectador más que en guardia.

Mismo escenario, interior de un vehículo en una solitaria y aburrida noche de investigación. Pero es Gabino Diego quien sorprende a Segura y a los fans de la saga tras escuchar la reclamada oda al onanismo solidario en ‘Torrente 2: Misión en Marbella’ (2001):

-¿Nos hacemos unas pajillas?

-¿Con la mano o con la boca?

-¿Qué dices? ¡Tú eres un desviado! ¡Serás guarro, con la boca! ¿Y tú haces eso con la boca? Bueno…, a ver cómo es eso.

 

De lo poco salvable de ‘Torrente 3: El Protector’ (2005), la película menos graciosa de la saga, es, ¡cómo no!, el gag de la pajillas que nos trae además información reservada sobre el pasado de Torrente. Un preadolescente Torrente (nueve años), con el idóneo rostro del actor Eduardo García (conocido entonces por su papel de Josemi, el hijo de Juan Cuesta, el presidente de la comunidad de vecinos de ‘Aquí no hay Quien Viva’), siente su primera gran ‘experiencia’ sexual en el baño de su primer burdel donde se ha estrenado con su tío Mauricio (Tony Leblanc). Florentino Fernández, como un gañán que recuerda al futuro Torrente, alecciona al aprendiz en plena evacuación urinaria (seamos todo lo finos que no son luego los personajes):

-Hola, niño. ¿Qué haces aquí tan… solito?

-He venido con mi tío, a ver si nos follamos alguna.

-Como todos (…). ¡Huy, y ese pajarito tan pequeñito! Ya, mira que tronco, mira, mira, mira. ¿Nos hacemos unas pajillas? Pero sin mariconadas ni nada.

Javier Gutiérrez, minutos después en el metraje, también pasa por el exigente test sexual de Torrente:

-¿Nos hacemos unas pajillas?

-Pero, ¿qué dice usted don José Luis? ¿Es que acaso piensa que somos homosexuales?

-Eh, eh, oye, oye, sin faltar, chaval, que yo a ti no te he insultado. Vamos a ver, tú eres un hombre, ¿no?

-Sí, claro.

-Tú, ¿te la machacas?

-Casi todos los días.

-O sea que tu polla te la toca un hombre. Y eso no quiere decir que tú seas maricón. Pues ya está. Me das la razón. Venga, trae pa’ca. ¡Si luego te va a gustar!

El gag de las pajillas se ha convertido en uno de los principales reclamos y alicientes de la saga, fiel reflejo de lo que espera el espectador de Torrente: humor irreverente, grosero, chabacano… ‘Torrente 4: Lethal Crisis’ (2011) cumplió el obligado chiste con Kiko Rivera emulando a Javier Cámara, Gabino Diego y Javier Gutiérrez. Otra vez otro coche, otra vez otra investigación, otra vez otras pajillas, otras vez las risas en los cines. Con su toque novedoso, claro.

-¿Nos hacemos… unos autodefinidos, unos crucigramas?

-¿Y si nos hacemos unas pajas?

-¿Cascárnosla el uno al otro?

-No, no, Torrente. Cada uno la suya.

-¡Ya estamos con el egoísmo! Esto es un homenaje, chaval, a la hombría del compañero.

‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ no fallará a la tradición. Santiago Segura ha adelantado un spot promocional del filme, en su canal personal de Youtube, con una incorporación poderosa en el famoso momento pajillas: todo un icono sexual de la televisión de los últimos años como la voluptuosa Anna Simón.

-Es lo malo de las esperas, que no sabe uno qué hacer, se aburre…

-Que no Torrente, que no, que ya he visto las cuatro primeras y aquí no hay pajillas.

-Vaya por Dios.

Ya veremos cómo Santiago Segura nos sorprende en ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’. Pajillas habrá. Seguro.

 

Pero Torrente no vive solo de la masturbación. El sexo, eso sí, ocupa gran parte de su vida cotidiana con una enorme pasión por las prostitutas y un sagrado culto a su cuerpo:

-¿No te lavas las manos? Vamos a ver, chaval, hay dos tipos de hombres: los que se lavan las manos antes de mear y los que se las lavan después. Yo me las lavo antes, porque…, porque mi polla es sagrada. Hay que reverenciarla (alabanzas a su miembro viril). Es el centro del universo mundial, la manguerita de la alegría.

Torrente presume de seductor ante una viciosilla Neus Asensi:

-Ha sido uno de los mejores polvos de mi vida, y sin pagar.

Y enseña a Javier Cámara:

-¡Vaya pistola que tienes. Menudo pistolón, chaval!

-Gracias.

-¿Tú has ‘follao’?

-¿‘Follao’?

-Sí, que si te has ‘tirao’ alguna zorra.

-Yo, no.

-¿No jodas?

-Pero lo he visto en películas.

-Sí, las de Cantiflas. No es el mismo, chaval, ver una chirla que comérsela.

Javier Cámara acaba con la obligatoria visita a las grandes amigas de Torrente tras su correspondiente recompensa:

Las putas es lo que tienen, que encima hay que pagarlas.

Repite ante Carlos Latre, su hijo secreto:

-Vamos a ver, hijo. ¿Tú (…), tú has ‘follao’?

-La verdad es que, bastante.

-Muy bien, muy bien chaval, muy bien chaval, como tienes esa cara de pardillo digo, a ver si va a estar éste sin estrenar.

-Y hace mucho tiempo.

-Me hubiera gustado llevarte de putas, como hizo conmigo mi tío Mauricio, una experiencia difícil de olvidar.

Torrente tampoco se olvida de marcarle el camino a su nuevo discípulo Kiko Rivera. ¿Quién será la víctima en ‘Torrente 5’? ¡Tiene una pinta de Jesulín de Ubrique…!

El voraz apetito sexual de Torrente ha regalado más salvajes perlas verbales en la saga, como su morboso interés por las embarazadas:

-Cuando veo una, pienso que se la han ‘follao’. Se ha ‘espatarrao’, se la han metido, se ha corrido, han dejado el grumo dentro…, si no, cómo coño va a estar ‘preña’.

La peculiar banda de frikis compuesta por Rafi, Malaguita, Bombilla y Toneti recibe una clase de depravación moral.

-A estas chavalitas les gusta por el culete, os lo digo yo.

-¡Pero Torrente! ¡Si son unas crías!

-Solo debe tener 13 años! ¡Es muy chiquitita!

-¡O 14!

-Pero sois muy tiquismiquis, ¿no? ¡Pero si habiendo ‘menstruao’ ya están listas pa’ pasar la ITV!

 

Torrente tampoco oculta sus otros vicios. Se siente orgulloso de ellos:

-Eso es droga, ¿no?

-Toma, ¡claro!

-Pero, es mala…

-Que es mala… ¿La droga es mala? Mira, aquí está la droga. ¿Te hace algo? ¿Te muerde? ¿Te pega? ¿Te araña? ¿Te salta y te coge de los huevecillos? ¡Qué va a ser mala, hombre!

Y el alcohol.

-¿Tú no bebes o qué?

-No, no, no. Es que va contra el haikido. O sea, ni tabaco, ni alcohol, ni drogas ni ná.

-Muy mal el haikido, ¿eh? Ni puta idea, macho…

Torrente es un hombre, pese a todo, de principios, por muy repugnantes que sean:

Nacionalista español con todos los tópicos habidos y por haber:

-Mande el misil al mar, Torrente, así no muere nadie.

-Al mar no, chavalote, a Gibraltar. ¡Español o pa’ nadie!

Racista:

-¿Cómo pueden echar al agua en la que me estoy bañando a un negro? ¡Serán guarros!

-Y los moros, que son como los franceses pero sucios, se comieron vivo al cabo Palomeque y a su perro.

Abusador de los desfavorecidos, ya sea su padre enfermo, los inmigrantes o personas con algún grado de discapacidad física o psíquica con su famoso grito de ‘¡Vais, vais!’:

-Este niño es gilipollas. Vamos a ver niño, que me estas tocando ya…. un poquito los cojones… Tú no estás ‘cualificao’ ni pa’ vigilar, ni pa’ venir con nosotros, ni pa’ ná de ná, te estás cualificando eso sí…. pa’ llevarte una ostia.

-Ocúpate de que entierren a mi padre como vivió: Con dignidad. Y recuerda, chaval, que en la vida hay algo más importante que ser policía, y eso es ¡ser español!

Jeta profesional:

Primer plato:

-¡Chsst, chsst! Chinita, chinita. Chinita, ven aquí… Ven aquí. ¿Qué mierda es esta?

-Cerdo agridulce. ¿No le gusta?

-¿Cómo me va a gustar, si esto es corteza con mermelada? (coge los palillos chinos) ¿Y esto? ¿Pa’ tocar el tambor o qué? ¡Tráeme cubiertos! ¡Tráeme el segundo plato! ¡Llévate esto! ¡Y trae pan!

Y el segundo plato:

-¡Chsst! Chinita, chinita… chinita, ven. ¿Esto es cachondeo?

-Es bambú.

-¿Esto es lo del oso panda?

-Sííí…

-¿Tengo yo cara de oso panda?

-¡Nooo!

-¿Y el pan?

-No hay pan.

-¿No hay pan? ¡Olé tus cojones…! ¡El encargado, que venga el encargado! Hombre, que venga.

 

Claro que no todos sus principios son tan repugnantes. Ahí está El Fary para desmostarlo y su sentida despedida en el cementerio:

-Desde que tú no estás, esto ya no es lo mismo, Fary. España se ha ido a la mierda, el mundo entero se ha echado a perder (Llora). Los maricones, ahora, se casan. Los socialistas han arruinado ya el país por completo. Y en la Casa Blanca han puesto un negro, pero no para limpiar, ¡de presidente! Si es que parece un chiste, ¿qué va ser lo próximo? ¿Una tía? Eso sí, también ganamos el Mundial el año pasado, pero eso no cuenta, la mayoría del equipo eran del Barça. ¿Qué te parece? No digas nada, sigue con tu espíritu y tu música (se golpea el pecho). Están con nosotros.

Porque… “El Fary es Dios”.