Unimos dos estrenos españoles, muy diferentes, antagónicos casi: ‘Mientras duermes’, de Jaume Balagueró con Luis Tosar y Marta Etura, y el documental ‘Bertsolari’, estrenado en el Festival de San Sebastián y que narra la vida de los improvisadores poéticos en euskera, toda una institución en el País Vasco.

En el primer caso, en ‘Mientras duermes’, el terror psicológico convierte el filme de Balagueró en otro ejemplo de buen cine de género, con un colosal Luis Tosar. SINOPSIS: César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero le permite conocer de cerca la vida y hábitos de los vecinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. César es un psicópata que convierte a la nueva vecina del 5ºB en su objetivo particular. Actores: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Iris Almeida. Estreno el 14 de octubre.

SINOPSIS 2: El bertsolari es el improvisador de versos cantados en euskera. Esta tradición oral ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos conectando con las generaciones más jóvenes. Un arte de estética austera que sorprende en esta época de espectacularidad y efectos especiales. Una actuación que en la gran final del último campeonato reunió a 14.000 personas para ver retarse en directo a 8 bertsolaris. Bertsolari es un viaje a través de la poesía improvisada, del silencio y del arte desnudo.