La Fábrica ha cumplido veinte años y desde el mes de mayo ha elegido a 20 creadores y autores representativos de esos años, para hablar con ellos de cara al público y celebrar la cultura de dos décadas. La próxima, mañana 14 de octubre será la galerista Helga de Alvear.

Dos décadas en las que ha impulsado más de cien proyectos en todas las disciplinas artísticas, para los cuales ha contado con el inestimable apoyo de creadores de todos los ámbitos. Helga de Alvear compartirá toda su trayectoria profesional en una conversación con Alberto Anaut a las 19.30 horas en la sede de La Alameda, 9, de Madrid mañana miércoles, abierto al público hasta completar el aforo.

 Actualmente, la de Helga de Alvear (Kirn/Nahe, Alemania, 1936) es una de las galerías más sólidas y de mayor trayectoria del panorama español con un innegable reconocimiento internacional. Entre otros, Helga de Alvear ha recibido la Medalla de Extremadura en 2007, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, la Medalla de Cáceres en 2011, el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría Coleccionista en 2012 y la Medalla de Oro de Madrid en 2015.

Al tiempo que desarrolla su actividad profesional, Helga de Alvear ha dado rienda suelta a su gran pasión: el coleccionismo de arte. En la actualidad su colección cuenta con más de 2.500 piezas de artistas nacionales e internacionales. Helga de Alvear decidió hace tiempo compartir su colección con la sociedad y convertirla en el marco de referencia de un proyecto encaminado a la difusión, producción, investigación y educación relacionados con la creación visual contemporánea. La iniciativa fue acogida favorablemente por el Gobierno de Extremadura y, de acuerdo con otras instituciones de la Comunidad, Ayuntamiento y Diputación de Cáceres, Universidad y Caja de Ahorros de Extremadura, se creó en 2006 la Fundación Helga de Alvear, en Cáceres.

La que es hoy una de las plataformas culturales con las espaldas más anchas y generosas, aunque ha pagado peajes como todos, ha sido el refugio de decenas de autores de todos los ámbitos. Y para celebrar que llevan 20 años de existencia han decidido acercar un poco más a un puñado de elegidos con el público y los profesionales. Es una ronda de encuentros que sirve para celebrar esos 20 años. Muchos de ellos ayudaron con energía a que el proyecto saliera adelante, y este reconocimiento es una forma de agradecimiento.

La lista de invitados incluye a Alejandro Castellote (comisario artístico), Alberto García-Alix (fotógrafo), Chema Conesa (fotógrafo y editor), Cristina García Rodero (fotógrafa), Chema Madoz (fotógrafo), Daniel Sánchez Arévalo (director de cine), Fernando Gallardo (crítico), Fernando Gutiérrez (diseñador), Helga de Alvear (galerista), Javier Fesser (director de cine), Miquel Barceló (artista), Pilar Citoler (coleccionista), Pablo Rubio Ordás (director creativo), Quico Vidal (director creativo), Ricardo Feriche (diseñador), Ramón Masats (fotógrafo), Rosa Ros (custodia del legado de Bartolomé Ros), Telmo Rodríguez (enólogo) y Toni Segarra (director creativo).

Foto de portada: Fundación Helga de Alvear