El festival Primavera Sound ha crecido lo suficiente como para expandirse de varias formas. Primero creando “filiales” como la del mes de junio en Oporto, el NOS, y luego también haciendo espacio para el debate y el encuentro entre profesionales de la música en el PrimaveraPro en su séptima edición.
La deslocalizada versión portuguesa del Primavera Sound, el NOS de Oporto, tendrá en el cartel al superviviente de los Beach Boys, Brian Wilson, auténtico compositor y talento de la banda, junto a PJ Harvey y el grupo islandés Sigur Rós. Junto a ellos otro que ya estaba confirmado, el dúo francés Air. El festival será entre el 9 y el 11 de junio en la ciudad reina del norte de Portugal. Esta variación es una demostración del éxito del festival y de cómo la expansión geográfica es la vía para enriquecer un proyecto.
En la programación también estarán Beach House, Explosions in the Sky, Moderat, Deerhunter, Ty Segall and The Muggers y Julia Holter, Drive Like Jehu, Dinosaur Jr., Tortoise, Mudhoney, Unsane, Loop, Shellac, Freddie Gibbs, Savages, Chairlift, Titus Andronicus, Linda Martini, Parquet Courts, Holly Herndon, Floating Points, Wild Nothing, Car Seat Headrest, Roosevelt, Autolux, Empress Of, Manel, Protomartyr, Royal Headache, Neil Michael Hagerty & the Howling Hex, Algiers, los djs Fort Romeau y The Black Madonna.
La otra ramificación es el PrimaveraPro, la sección profesional del Primavera Sound (1-5 de junio en el CCCB y el Macba de la capital catalana). El tema de este año será el futuro de la industria musical, para lo que se ha creado un espacio para que los profesionales analicen, debatan y sacan conclusiones aplicables de cuál será el futuro de la música como industria, acosada como ninguna por la piratería y los formatos digitales que rompen por completo con el sistema vigente durante los últimos 60 años.
Será la séptima edición paralela del Pro, que también contará con otro tema vital para la música en español: el auge de la industria latinoamericana, representada por festivales, instituciones, artistas y asociaciones que darán cuenta del floreciente momento que atraviesa el sector en países como Brasil, Perú y Chile, “territorios llamados a protagonizar el futuro inmediato de la industria musical global”.
PrimaveraPro 2016 se centrará en la total transformación de un sistema nacido en el siglo XX y que se mantuvo más o menos inalterable durante décadas, que sobrevivió al paso del vinilo a la cinta de casette y luego al CD, pero que no ha soportado la irrupción como un huracán del soporte digital, que ha permitido la copia sin fin y la descarga ilegal masiva. Otra vertiente es la del streaming: ya no hace falta poseer literalmente una copia el archivo, se puede disfrutar tantas veces como se desee a distancia y sin descarga. Todo eso ha roto una tradición inamovible, y las consecuencias las paga la industria que no es capaz de adaptarse.
Pero también tiene una vertiente positiva: los músicos gozan ahora de más autonomía que nunca, tienen más libertad creativa y pueden conectar sin intermediarios con el público, y las herramientas también son múltiples, desde las App a las redes sociales pasando por la gestión masiva de datos (Big Data). Todo eso conlleva una revolución en la gestión de derechos, que debe hacerse más flexible para adaptarse.
En el PrimaveraPro participarán John Dyer (Domino Recordings), Jonathan Davies (Shazam), Benji Rogers (PledgeMusic), Huw Stephens (BBC Radio 1/Swn Festival), Ruth Daniel (Un-Convention), Ricki Askin (Head of Licensing & Archival en Vice), Philip Sherburne (Pitchfork), Daniele Levy y Luis Iván Cuende (Stampery), Javier Creus (Ideas For Change) y Simona Levi (Xnet), entre otros. También estarán iniciativas como el Blockchain que quiere llevar la ‘filosofía Bitcoin’ a la música; el proyecto On-Screen, donde el lenguaje audiovisual y la música convergerán en un tercer nivel; o el PrimaveraPro StartUps, centrado en apoyar nuevos proyectos empresariales vinculados al sector musical, más congresos internacionales de sellos y salas de conciertos.