‘The Walking Dead’ se marchó de vacaciones hace ya medio largo año con un sangriento asunto pendiente. AMC y Robert Kirkman sublimaron (generosamente) el concepto ‘cliffhanger’. No pueden (ni deben) decepcionar. Llega la hora de saber qué cabeza reventó Lucille.
Fotos: AMC y FOX España.
Once potenciales víctimas, temblorosas y arrodilladas: Rick y su hijo Carl, Michonne, Daryl, el nuevo matrimonio Glenn-Maggie, Abraham, Sasha, Rosita, Eugene y Aaron.
Un nuevo grupo, amplio, peligroso y muy poderoso, a su alrededor: Los Salvadores.
Un nuevo enemigo con un gran dominio de la oratoria, el sarcasmo y… la violencia: Negan.
Y un bate cubierto con alambre de espino: Lucille.
“Una, dola, tela, catola. Coge el tigre por la cola. Si te ruge, suéltalo. Mi madre me enseñó a elegir el mejor de aquí. Y te ha tocado… ¡a ti!”.
Una estrofa infantil. ¿Un juego?
Negan tararea la canción mientras apunta con su amenazante Lucille a las cabezas de sus once potenciales víctimas. Una, seguro, reventará.
“Vaya, fijaos, aguanta como un campeón”, se jacta Negan sin que la pantalla nos muestra la identidad del ‘agraciado’.
AMC y Robert Kirkman, el padre de ‘The Walking Dead’, ya habían recurrido al tramposo recurso del ‘cliffhanger’ para mantener expectante a la audiencia durante cuatro semanas sobre el futuro de Glenn.
Les salió bien, con alguna que otra queja de la numerosa y activa legión de fans de la serie. Les salió bien porque el personaje de Glenn se ha ganado el ‘corazoncito’ de todos. Y, en el fondo, nadie quería creer que había muerto ante una horda de ‘caminantes’ tras el suicidio del odioso Nicholas. Glenn se merecía, y se merece, otro final.
Y AMC y Kirkman repitieron estrategia en la presentación de Negan y Lucille en el final de la sexta temporada.
Nos dejaron en vilo durante más de medio año para conocer la identidad de la primera víctima de Negan.
El mosqueo ha sido mayor.
“Nunca intentamos tomarle el pelo a la gente. Quiero dejar constancia y aclarar que no estábamos tratando de tomarle el pelo a nadie con el final de la sexta temporada”, salió al paso Scott M. Gimple, ‘showrunner’ de ‘The Walking Dead’ desde la cuarta temporada, en ‘Variety’.
“Muchas de las reacciones fueron: ‘Ah, estos capullos intentan engatusarnos’. Y es como: ‘No. Todo lo hemos hecho en un esfuerzo por manteneros entretenidos’. Queremos a los fans, queremos a la audiencia y, si no os gustó este final, os gustará el siguiente”, ha prometido Kirkman.
Sean o no verdad las buenas intenciones de Kirkman y compañía, ‘The Walking Dead’ ha apostado fuerte, muy fuerte.
La serie estrella de AMC, que se emite en España a través de FOX, regresará este domingo, 23 de octubre, a la programación del canal por cable estadounidense con el episodio ‘The Day Will Come When You Won’t Be’ (‘Llegará un Día en el que no Estarás’). Al día siguiente, en versión doblada, a partir de las 22:20 horas, en FOX en España.
Negan y su amenazante Lucille ante la cabeza de Rick.
El fenómeno ‘The Walking Dead’ se mantiene en forma. Cerró la sexta temporada con más de catorce millones de espectadores en Estados Unidos (palabras mayores para un canal por cable), con un ligero desgaste con respecto a años precedentes. En España, los datos no se quedan cortos. El último episodio de la sexta temporada obtuvo 441.000 espectadores. Solo el fútbol reúne a más gente en la televisión de pago. El éxito se extiende al terreno indispensable de las redes sociales. En la pasada temporada, cada episodio de ‘The Walking Dead’ generó 435.000 comentarios en twitter en Estados Unidos. Más que nadie, por delante de ‘Empire’ y la misma ‘Juego de Tronos’.
Pero el estreno de la séptima temporada debe convencer. El fenómeno se puede agotar. ‘The Walking Dead’ tiene el notable reto de justificar el suspense de medio año. Medio año repleto de teorías de todo tipo sobre la primera víctima de Negan y Lucille.
AMC y Kirkman han fabricado una de las mayores expectaciones en la historia moderna de la televisión, con pleno respeto al reciente destino de la vida de Jon Nieve en ‘Juego de Tronos’. La producción de la HBO salió indemne del peligroso juego del ‘cliffhanger’. Veremos si ocurre lo mismo con ‘The Walking Dead’.
¿Respetará la serie los acontecimientos del cómic?
Ya sabemos que no tiene por qué ser así. Desde un primer momento, el cómic ha sido una fuente de inspiración, no un marco rígido de referencia.
La identidad de las víctimas y las circunstancias de las muertes en la serie no siempre han respetado el texto original del cómic. Así ha pasado, por ejemplo, con las muertes de Shane, Dale, Lori, Hershel o Tyreese. Por no hablar de personajes que siguen vivos en el cómic como Andrea y Sophia.
¿Con qué nos sorprenderán?
Glenn fue la primera víctima de Negan en el cómic de Kirkman. Y Glenn se encuentra también entre las once posibles víctimas del Negan de la serie.
‘The Walking Dead’ demanda una muerte importante: ¿Glenn o Daryl?
Kirkman recordaba recientemente, en una entrevista en el talk-show ‘Geeking Out’ (AMC), con el director de cine Kevin Smith y el actor Greg Grunberg, los caminos propios de cómic y serie: “Espero que la serie termine y el cómic siga. El cómic fue antes que la serie. Sé cómo quiero que acabe ‘The Walking Dead’. Si la serie no fuese a acabar nunca y el cómic todavía siguiese en marcha, me sentaría con Scott Gimple y asumiría que no tengo ni idea de cómo acabarla para llegar a otro final”. Pero Kirkman conoce el destino de la serie.
Más pistas del cómic. Negan tiene sus principios: no mata a mujeres, niños y heridos. Si la serie respeta esas convicciones del líder de Los Salvadores, Michonne (recién emparejada con Rick), la embarazada (en precario estado físico) Maggie, la descontrolada Sasha (tras las pérdidas de Bob y Tyreese), Rosita (que ha encontrado un sustituto para Abraham) y Carl (que ya sufrió con la pérdida del ojo derecho) no correrían peligro.
Tampoco Rick, que aparece visiblemente perturbado en el avance que AMC ha distribuido del primer episodio: “Voy a matarte. No hoy, ni mañana. Pero voy a matarte”, avisa a Negan el antiguo “chico bueno” de Georgia, como le definía Shane.
El extenso ‘cliffhanger’ del final de la sexta temporada exige una respuesta a la altura.
“Tenemos que hacer un episodio que justifique el suspense. Tenemos que hacer algo tan genial e intenso que digáis: ‘Vale, bueno, valió la pena’. Ese es el reto que tenemos y vamos a conseguirlo. Vamos a ofreceros algo fantástico”, garantizó el ‘showrunner’ Scott M. Gimple tras el polémico final de la sexta temporada.
AMC no ha dejado ningún cabo suelto para conservar la intriga. Ha rodado hasta once escenas alternativas, una por cada posible víctima de Negan, para evitar las temidas filtraciones.
El estreno de la séptima temporada de ‘The Walking Dead’, que ya tiene asegurada una octava temporada que arrancará con el episodio número cien, debe marcar un punto de inflexión en la serie. La cabeza que aplaste Lucille no puede ser una más. De lo contrario, de la expectación se saltara a la decepción e incluso la indignación. Cuestión de un par de días saberlo.
Y volvemos a Glenn. Por muy duro que sea, quizás haya llegado el momento de despedirse del siempre servicial antiguo repartidor de pizzas. Una muerte que impacte, de verdad, al espectador.
Será Glenn o, quizás, Daryl. Un personaje creado expresamente para la serie y que, entre su rebelde personalidad y aspecto, más la ruda y sincera interpretación de Norman Reedus, ha hecho valer cada episodio en una producción con recurrentes altibajos de guion.
Reedus ha pedido paciencia a los seguidores de ‘The Walking Dead’: “Todo el mundo quiere saber qué está pasando ahora mismo: ‘¡Tenemos derecho a saberlo todo ahora!’. Pero las situaciones no resueltas han estado ocurriendo desde el principio de la historia de la televisión. Me alegra que haya tanto entusiasmo por la serie. Lo diré otra vez: Merece la pena esperar”.
Glenn o Daryl. Cualquier otra muerte, Abraham, Eugene o Aaron, sabría (sinceramente) a poco. No justificaría el final dilatado de la sexta temporada.
Pero el reto para ‘The Walking Dead’ no es solo resolver bien la identidad de la primera víctima de Negan, la historia debe avanzar hacia nuevos terrenos.
“Creo que es el aspecto más difícil del primer episodio. En primer lugar, la expectativa de ese momento y, a continuación, lo que es aún más interesante para mí como director del capítulo es la forma en que cambia la dirección de los supervivientes”, ha explicado Greg Nicotero, uno de los productores ejecutivos de ‘The Walking Dead’.
Nicotero, una leyenda en el mundo de los efectos especiales y el maquillaje del cine de terror, se ha encargado de la dirección de la ‘première’ de la nueva temporada: “Cuando rodamos el episodio, para mí fue tan crítico el momento actual como los cinco minutos siguientes, los diez minutos de después o los veinte minutos posteriores, cuando el humo se disipa en el campo de batalla. Es un ejercicio fascinante de emoción porque el estado de shock, la negación y todas estas cosas tienen un papel muy importante. Es angustioso pensar en el hecho de que estamos cambiando la dirección de nuestros personajes”.
Porque el conflicto del grupo de Alexandria liderado por Rick con Los Salvadores de Negan solo acaba de arrancar.
Jeffrey Dean Morgan, un convincente Negan en su presentación en el mundo de ‘The Walking Dead’, adelantaba en ‘Comicbook’ que “Negan no solo va a matar a una persona en la ‘première’. Negan no tiene miedo de golpear algunos cráneos”. ¿Tendremos más de una víctima en el grupo de Rick?
‘The Walking Dead’ reclamaba desde hace tiempo la llegada de un antagonista humano… y vivo. Otro Gobernador. Porque la serie, como el cómic, siempre ha sido honesta: los seres humanos representan la verdadera amenaza, si es que alguna vez dejaron de serlo. Los ‘caminantes’ (‘walkers’), mordedores, podridos o, simplemente, zombis, suponen, simplemente, el escenario apocalíptico en el que se mueve la lucha real entre personas vivas de carne y hueso. Eso sí, enfrentadas en una situación de supervivencia extrema.
El enfrentamiento entre Rick y Negan promete.
Incluso, con las elecciones presidenciales en Estados Unidos a tres semanas, Michael Cudlitz, Abraham en ‘The Walking Dead’, ha tirado de ironía en una entrevista promocional en ‘The Huffington Post’: “Creo que, probablemente, es algo que estamos viendo ahora. Trump sería más como Negan y Clinton como Rick. No tienen miedo de matar a todo el mundo si tuviesen que hacerlo. Tenemos nuestro propio Negan y nuestro propio Rick, y ninguno de los dos es perfecto”.
Morgan y Carol conocerán el Reino de Ezekiel.
Pero la séptima temporada de ‘The Walking Dead’ no girará exclusivamente en torno a Negan y sus Salvadores. La serie no abandonará Alexandria, profundizará en la comunidad de Hilltop, donde pertenece el particular Jesus, y descubrirá una nueva y enigmática comunidad: El Reino de Ezekiel, con su mascota, el tigre Shiva, recreado digitalmente para evitar denuncias de maltrato animal.
Los ‘soldados’ del Reino de Ezekiel, una comunidad rival de Los Salvadores, aparecieron en los últimos minutos de la despedida de la sexta temporada. Con sus llamativas armaduras, rescatan a Morgan y una Carol gravemente herida.
Básico que ‘The Walking Dead’ resuelva la tensión entre Morgan y Carol. Morgan ha heredado el papel de conciencia humana del grupo, que antes tuvieron, sin mucha suerte, Dale, Hershel e incluso Tyreese. Carol, sin embargo, cumple con todo lo bueno y con todo lo malo de adaptarse al nuevo mundo. La serie (y el cómic) han debatido, a menudo, sobre la necesidad (o no) de conservar la humanidad en un mundo brutal como el de ‘The Walking Dead’.
En cierto modo, el Reino de Ezekiel es una respuesta a ese debate.
A su frente, Ezekiel, un extravagante antiguo trabajador de un zoo, del que se llevó a Shiva. AMC ha elegido para el papel a Khary Payton, un actor conocido, especialmente, en el mundo del doblaje de animación: ‘Los Jóvenes Titanes’ (2003-2006) (Cartoon Network y The WB) y ‘Teen Titans Go¡’ (2013-presente) (Cartoon Network).
Payton, en una entrevista a ‘Comicbook’, adelantaba la surrealista filosofía de Ezekiel, que también es un personaje del cómic: “Primero te acercas a él y piensas que está un poco mal de la cabeza, y de hecho lo está. Pero la verdad es que todo en este mundo también está patas arriba y, si quieres sobrevivir en él y hacerlo en tus propios términos, necesitas predicar tu filosofía y hacerlo fuerte para no ahogarte en la locura”.
“Me encanta también su relación con los zombis. Es un tipo que no piensa que ellos tengan una enfermedad física. Es más que se les ha despojado de la alegría. Si dejas que te quiten la alegría, podrías ser una de esas criaturas descerebradas que caminan por todos los rincones. Así que para él, es una rara filosofía de vida que está desarrollando mientras vive en este apocalipsis: no dejar que el mundo te convierta en algo que no eres”, añade Payton.
Pero antes, lo primero, es desvelar a quién mató Negan.
Once candidatos: Rick, Carl, Michonne, Daryl, Glenn, Maggie, Abraham, Sasha, Rosita, Eugene y Aaron. Algunos de ellos, en teoría, libres de la contundencia de Lucille.
El misterio llega a su fin. Y no se repetirá.
“Como personas creativas, tenemos que reconocer que todas las respuestas son válidas así que, definitivamente, tomo nota de que hay una porción significante de la audiencia que no estuvo contenta con la dirección que tomamos. En ese sentido, todo el equipo creativo de ‘The Walking Dead’ ha tomado nota y no creo que veamos otra incógnita al final de la séptima temporada”. Palabra del padre de los ‘caminantes’. Palabra de Robert Kirkman.