El fallecimiento del icono del rock también ha propiciado que se adelanten los acontecimientos y ya puede escucharse ‘Big boys’, primer avance de ese trabajo inédito, con colaboraciones de Tom Morello y Nathaniel Rateliff.

Chuck Berry inventó el rock & roll. Tal cual. Lo hizo con aquella legendaria ‘Johnny B. Good’ y llevando al extremo los ritmos heredados del R&B y de todo el legado gigante de la música afroamericana, responsable en gran medida de casi todos los estilos surgidos desde los años 30 en la música popular. Y Berry era el pionero, capaz de acelerar todavía mas que Elvis Presley con su guitarra.

El nuevo álbum llegará el 16 de junio con un total de diez nuevas canciones. Los títulos de los temas son ‘Wonderful Woman’, ‘Big Boys’, ‘You Go to My Head’, ‘3/4 Time (Enchiladas)’, ‘Darlin’’, ‘Lady B. Goode’, ‘She Still Loves You’, ‘Jamaica Moon’, ‘Dutchman’ y ‘Eyes of Man’. El primer disco en 38 años, porque hay que viajar hasta 1979 para encontrar el anterior, ‘Rock it’. Incluirá nuevas grabaciones originales, todas escritas y producidas por Berry en persona. Fue además con el músico a los mandos.

Lo hizo además en diferentes estudios, por partes, pero todos en la ciudad de St. Louis (EEUU) con una banda que incluía a Charles Berry Jr (su hijo), Ingrid Berry (su hija, armónica), Jimmy Marsala (bajista habitual de Chuck), Robert Lohr (piano) y Keith Robinson (su batería desde hace más de 20 años). La dedicatoria es para su esposa, Toddy, y con una frase que suena ahora a despedida: “Mi amor, estoy envejeciendo. He trabajado mucho tiempo en este disco. Ahora puedo colgar mis zapatos”.