La Reina Sofía entrega hoy, por primera vez en Salamanca, el XX Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre a la escritora cubana Fina García Marruz en un acto que tendrá lugar este lunes a las 19.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (Usal). Ambas serán el eje de una ceremonia que normalmente se celebra en el Palacio Real de Madrid pero que por segunda vez pasa al viejo edificio de la Usal. El nieto de la poetisa, José Adrián Vitier Rodríguez, que será el encargado de recoger el Premio en nombre de la galardonada.
Nacida en La Habana en 1923, publicó sus primeros poemas en la década de los años cuarenta haciendo parte del grupo “Orígenes” al que también pertenecía su esposo Cintio Vitier. En 1961 obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales dedicándose desde entonces a la investigación literaria, colaborando con distintos medios en el campo de la poesía, el ensayo y la críticas literaria. Su poesía ha sido traducida a diferentes idiomas obteniendo varios galardones entre los que se destacan la Orden Alejo Carpentier, la medalla 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, la Medalla Fernando Ortiz, el Premio de Poesía Pablo Neruda en 2007, el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011, y el Premio Federico García Lorca en 2011. Entre sus libros figuran ‘Visitaciones’ en 1970, ‘Viaje a Nicaragua’ en 1987 y ‘Créditos de Charlot’ en 1990 con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica.
Previo al comienzo del acto la Reina visitará en las Escuelas Mayores la exposición ‘Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992-2011). XX Aniversario’ en el Aula de la Columna, acompañada por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, y Manuel Carlos Palomeque, director de la Oficina del VIII Centenario y comisario de la exposición, entre otras autoridades.