Marcos Giralt Torrente es el Premio Nacional de Narrativa 2011 por su novela ‘Tiempo de vida’, una obra en la que el autor reflexiona sobre su pasado, su identidad y la relación con su padre, el pintor Juan Giralt, fallecido en 2007. Con este premio, dotado con 20.000 euros, el Ministerio de Cultura español reconoce la mejor obra de narrativa publicada en España en 2010 en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas cooficiales del Estado.

En ‘Tiempo de vida’, el autor no cierra su intimidad, sino que la abre a los lectores, y explicó que escribió el libro para poder liberarse de la carga de la pérdida, y, también, “la sensación que tenía como escritor de que en ésa pérdida, y en todo lo que había antecedido, había una historia que contar”.

Marcos Giralt Torrente es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Inició su carrera literaria con el libro de cuentos ‘Entiéndame’. Su libro de relatos ‘El final del amor’ (2011) ha sido galardonado con el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. También es el autor de la novela corta ‘Nada sucede solo’, con la que consiguió el Premio Modest Furest i Roca, y de las novelas ‘París’, que obtuvo el Premio Herralde de Novela, y ‘Los seres felices’.