David Sala adapta en cómic la última obra maestra del escritor austriaco antes de suicidarse en el exilio sudamericano, símbolo de la barbarie del fascismo y figura clave para entender el siglo XX en Europa.
En los tranquilos salones de un paquebote en ruta hacia Argentina, el campeón del mundo de ajedrez se enfrenta, en una última partida, a un aristócrata vienés, cuyo increíble dominio del juego nació durante el nazismo. Esta denuncia desgarradora y desesperada de la barbarie nazi, titulada ‘Novela de ajedrez’, es el último texto escrito por Stefan Zweig antes de suicidarse, a partir del cual David Sala ha realizado esta adaptación que ha sido calificada como “suntuosa” por la revista L’Express.
El autor francés asegura que se trata de un texto que resuena en el contexto político actual “por el tema del triunfo de la barbarie y de la brutalidad frente a la cultura, el humanismo y la imaginación” y destaca que “aun estando lejos de lo que ocurría en 1930, vemos resurgir una atmósfera particular que desgraciadamente recuerda las ideas inquietantes y nauseabundas de aquel periodo”. Zweig es un auténtico fenómeno del mundo editorial. Más de setenta años después de su muerte se siguen vendiendo, cada año, varios cientos de miles de sus novelas y ensayos.
David Sala nació en 1973 en Décines, cerca de Lyon. Estudió en la prestigiosa escuela Émile Cohl. Ha dibujado, con guiones de Jorge Zentner, ‘Replay’ (Astiberri, 2002) y la serie ‘Nicolás Eymerich, inquisidor’, adaptación de las novelas de Valerio Evangelisti en dos volúmenes: ‘La Diosa 1’ y ‘La Diosa 2’ (Astiberri 2003 y 2004). Sus anteriores trabajos han sido ‘One of Us’ (Soleil) y ‘Cauchemar dans la rue’ (Casterman). Influencias tan diversas como Alberto Breccia y Stanley Kubrick son buena muestra del rigor de su trabajo.