La Editorial Renacimiento saca a la luz dos libros ‘inéditos’ del periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 – Londres, 1944) titulados ‘Crónicas de la Guerra Civil’ y ‘La defensa de Madrid’, editados ambos por la escritora María Isabel Cintas Guillén, Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz de Fundación Lara por la obra ‘Nogales. El oficio de contar’. Los dos estarán en las librerías el próximo 12 de diciembre.

‘Crónicas de la Guerra Civil’ reúne los artículos sobre la contienda española escritos por Manuel Chaves Nogales entre agosto de 1936 y septiembre de 1939. Muchos habían permanecido ocultos en numerosos diarios y revistas de Europa y América hasta el presente. María Isabel Cintas había ya preparado, con anterioridad, otras ediciones de Chaves Nogales para la Editorial Renacimiento, como ‘Juan Belmonte, matador de toros’ (2009) y ‘Lo que ha quedado del imperio de los zares’ (2011).

Por su parte, ‘La defensa de Madrid’ es un libro “inédito” prologado por el escritor Antonio Muñoz Molina, quien dice del mismo que “pese a estar escrito en 1938, a una cierta distancia de los hechos que cuenta, tiene el temblor de urgencia de una crónica dictada a toda velocidad en el momento mismo en que las cosas suceden. Chaves Nogales está en todo, lo ve todo”.

Según Muñoz Molina, “hasta descubrir este libro yo estaba seguro de que los mejores testimonios sobre la defensa de Madrid eran los de Arturo Barea y Max Aub. Chaves está a la altura de cualquiera de los dos. Y como en Barea y en Aub, el testimonio de Chaves es de una madurez política que a estas alturas, tantos años después, provoca tanta admiración y tanto escalofrío como su calidad literaria y humana”.