Rompe 2018 y como cada año empezamos un repaso interminable, el de los festivales de música. Los hay ya por decenas, nunca se termina la enumeración, así que siempre hay que seleccionar. Después del Primavera Sound llegan más noches y días. Por ejemplo la nueva edición del Sónar (14-16 de junio).

Otro gran festival internacional, muy señalado y con una tradición urbana memorable que forma ya parte del tejido cultural de Barcelona. De los más importantes por su diversificación (la música se une a las reuniones profesionales, eventos corporativos, conferencias…) y que este año cuenta con Thom Yorke, Gorillaz, LCD Soundsystem, Richie Hawtin, Bonobo, Modeselektor, Diplo, Laurent Garnier, Niño de Elche, Rosalía, Cornelius, GoldLink, Yung Lean, A-Trak, Alva Noto, Errorsmith, Lanark Artefax…

La lista completa incluye 140 actuaciones repartidas en los nueve escenarios de Sónar de Día y Sónar de Noche. Entre lo mejor destaca Yorke, que repasará toda su trayectoria junto a Nigel Godrich y Tarik Barri; Laurent Garnier, que pinchará solo temas propios, o la fiesta africana de Diplo, que reunirá a Distruction Boyz (Sudáfrica), Mr EAZI (Nigeria) y Kampire (Uganda) en un mismo showcase. Rosalía regresará al festival con nuevo disco, lo mismo que hará Niño de Elche, un show exclusivo con el bailaor Israel Galván. La aportación de la escena española suma a Henry Saiz y Oscar Mulero.

El cartel incluye en la música hip-hop a Yung Lean y GoldLink, Oddisee & Good Compny, las producciones de grime y garage de Preditah, Little Simz, Nathy Peluso o Putochinomaricón, estas dos últimas como parte de uno de los brazos del festival, SonarXS, que incluye también a Rosa Pistola, Chino Amobi o Rozzma. La edición de este año completó programación con Fatima Al Qadiri, Motor City Drum Ensemble & Jeremy Underground, Ben Klock & Dj Nobu, Modeselektor, A-Trak, Charlotte de Witte, Octo Octa, Sinjin Hawke & Zora Jones, Tony Allen, Amp Fiddler y DJ Earl & Nick Hook Live AV.