HBO exprime el árbol del dinero de ‘Juego de Tronos’, donde todos ganan: los fans tienen más material una vez que la serie original encauza su temporada final, la cadena sigue facturando (igual que el autor, George R. R. Martin) y los demás hablando de ese fenómeno televisivo sin igual.

Ya hay pues luz verde a la precuela de la serie desarrollada y adaptada por David Benioff y D. B. Weiss (que no participarán en la precuela). El escenario es el mismo, pero transcurre cientos de años antes de los sucesos que arrancan con Ned Stark y su familia en Invernalia. George R. R. Martin ejercerá de productor ejecutivo junto con Jane Goldman (de la saga X-Men). La idea es hacer de explicación para el punto de partida de ese mundo, desde la “Era de los Héroes hasta su época más oscura” en palabras de la cadena, lo que equivale a explicar de donde vienen los Caminantes Blancos y la familia Stark.

No obstante no es la única producción que podría devenir de ‘Juego de Tronos’, ya que hay en marcha más spin off para la serie, donde trabajan guionistas como Max Borenstein, Brian Helgeland, Carly Wray y Bryan Cogman. El año pasado ya publicamos que habría series paralelas a la original, y en ellas participaba el propio Martin, porque todo tiene un final. La lucha por el Trono de Hierro también. Pero eso no significa que la HBO no quiera exprimir un poco más el limón medieval y fantástico salido de la cabeza de Martin. Pero en función de a quién se pregunte hay variaciones: la HBO habló de cuatro series, pero Martin dijo que pueden ser incluso cinco. Ya hay incluso un guión para un nuevo episodio piloto dentro del mismo universo de Poniente. Lo que quedó claro es que partirán de cero, es decir, que no aparecerán personajes que ya hayamos visto en ‘Juego de Tronos’.

En su blog Martin lo dejó claro: “Ninguna de estas series nuevas girará en torno a Juego de Tronos en el sentido más tradicional. No estamos hablando de Joey, Fraiser o Lou Grant en los que personajes de una serie continúan en otra […].He estado trabajando con los cuatro escritores. Cada uno de ellos me ha visitado en Santa Fe […], y hemos pasado días juntos debatiendo nuestras ideas, la historia de Poniente y su mundo más allá y diversos detalles”. Traducción: son todas precuelas de ‘Juego de Tronos’, o historias paralelas al discurrir central. Pero no tan cercanas como la rebelión de Robert Baratheon, sino anteriores incluso. Y mientras todo esto llega, Martin sigue metido de lleno en ‘Vientos de Invierno’, la sexta entrega de la saga, que ya se ha ralentizado mucho por su particular proceso creativo (extremadamente minucioso).