David Rubín firma el primer spin off de la serie de Jeff Lemire, que ha obtenido un premio Eisner y está nominada a dos más este año 2018. Lemire inicia así la expansión del universo de ‘Black Hammer’, de gran calidad y que ha logrado renovar un género más que explotado.

Ambientado en el mundo de los superhéroes, ‘Sherlock Frankenstein y la legión del mal’ sigue a una periodista decidida a descubrir qué pasó con su padre: el superhéroe conocido como Martillo Negro. Parece que todas las respuestas se encuentran en el infame asilo para criminales de Spiral City, donde residen algunos de sus más peligrosos supervillanos. A medida que se acerca a la verdad, Lucy descubre los oscuros orígenes de algunos de los mayores enemigos de Martillo Negro y cómo se vinculan con el enigma de lo que le pasó al gran héroe de Spiral City. La serie madre de ‘Sherlock Frankenstein’, ‘Black Hammer’, ha ganado el premio Eisner a la mejor serie nueva, y el gremio de libreros de Madrid la ha elegido como mejor cómic de 2017. En 2018 es candidata, nuevamente en los Eisner, a mejor serie y mejor guionista.

Jeff Lemire (Essex County, Ontario, Canadá, 1976) ha ganado numerosos premios, y su trilogía ‘Essex County’, que comprende los títulos ‘Historias de la granja’ (Astiberri, 2008), ‘Historias de fantasmas’ (Astiberri, 2009) y ‘La enfermera rural’ (Astiberri, 2010), fue destacada en 2011 como la mejor novela canadiense de la década. Ha adquirido una gran popularidad como guionista para DC y en 2015 ha recibido el encargo del relanzamiento de tres de las series más populares de Marvel: ‘Ojo de Halcón’, ‘X-Men’ y ‘Lobezno’. En 2015 también dio inicio a la serie ‘Descender’ (Astiberri, 2016-2017), en colaboración con el dibujante Dustin Nguyen, cuyos derechos cinematográficos han sido adquiridos por Sony y de la que se han editado cinco tomos hasta la fecha: ‘Estrellas de hojalata’, ‘Luna Máquina’, ‘Singularidades’, ‘Mecánica orbital’ y ‘La rebelión de los robots’.

‘Black Hammer’, la serie que guioniza con dibujos de Dean Ormston, cuyo primer tomo es ‘Black Hammer 1. Orígenes secretos’ (Astiberri, 2017), ha ganado el premio Eisner 2017 a la mejor serie nueva y el Premio del Gremio de Libreros de Madrid al mejor cómic de 2017. La segunda entrega, ‘Black Hammer 2. El suceso’, está nominada a dos premios Eisner. Su última obra como autor completo, publicada por Astiberri, es ‘Un tipo duro’.

David Rubín (Ourense, 1977). Estudia diseño gráfico y se lanza al mundo del cómic, la animación y la ilustración. Con su primera obra larga, ‘El circo del desaliento’ (Astiberri, 2005), es nominado como autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2006, gana el primer premio Castelao, y se edita en gallego, castellano, italiano y francés. Su siguiente novela gráfica, ‘La tetería del oso malayo’ (Astiberri, 2006), también publicada en Francia, Italia y la República Checa, se lleva cuatro nominaciones a los premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2007, logra el galardón al autor revelación y le acredita como finalista del I Premio Nacional del Cómic.

Sus últimos trabajos son una adaptación del poema épico ‘Beowulf’ (Astiberri, 2013), en colaboración con Santiago García, dos spin offs de ‘Battling Boy’, de Paul Pope, centrados en el personaje de Aurora West, de los que se han publicado en España ambos tomos: ‘El momento de Aurora West’ y ‘La caída de la casa West’ (Debolsillo, 2014 y 2015), así como ‘La Ficción’, junto con el guionista Curt Pires (Astiberri, 2015), y ‘Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas’, realizado con Miguelanxo Prado (coedición de Astiberri y Acción Cultural Española, 2015). Realiza junto a Marcos Prior la novela gráfica ‘Gran Hotel Abismo’ (Astiberri, 2016) al tiempo que trabaja en ‘Ether’ (Astiberri, 2017), su tercera incursión en el mercado del cómic americano, junto a Matt Kindt. Actualmente está trabajando en la segunda entrega de esta obra, con guiones de Matt Kindt, y en el relanzamiento de la serie ‘Rumble’, con John Arcudi.