‘Arte y Alquimia: La Historia del Color en el Arte’ (publicada el 29 de octubre pasado) es un estudio que explora un tema que sigue fascinando a artistas y entusiastas: el color, una fuerza poderosa que halla eco en todo el mundo y una de las mejores entradas para observar y reflexionar sobre arte de todas las épocas y culturas. Desentraña los secretos del color con más de 200 obras de arte que van desde el Paleolítico hasta la actualidad.

Con su capacidad para actuar como un lenguaje o sistema de significantes por derecho propio, el color es el mejor recurso del arte e inspira a la vez emoción e intelecto, pasión y razón, lo personal y lo universal en igual medida. Arte y Alquimia: La Historia del Color en el Arte se acerca al arte a través de esta polifacética lente, explorando la historia, el uso, el significado y la pasión por el color en el arte, desde la historia más antigua hasta el presente.

Este compendio vibrante y atractivo analiza la función del color como portador de la expresión artística a través de 240 obras influyentes. Desde las pinturas rupestres de Altamira, en España, hasta El estudio rojo de Henri Matisse y la Villa Savoye de Le Corbusier, Arte y Alquimia: La Historia del Color en el Arte invita a los lectores a pensar en las muchas maneras que el color ha sido conceptualizado y manipulado en el arte para expresar significados, pensamientos y emociones a lo largo del tiempo y en varias culturas. Además de estos estudios prácticos se incluyen historias fascinantes de descubrimiento y pasión artística, ofreciendo cautivadoras explicaciones sobre tecnología, ciencia y teoría en pigmentos, técnicas, debates y movimientos artísticos.

Con diez capítulos dedicados a los colores tierra, rojo, azul, púrpura, dorado, amarillo, verde, blanco, gris y negro, ‘Arte y Alquimia: La Historia del Color en el Arte’ puede leerse de principio a fin o ser un libro de consulta sobre tonos u obras de arte concretos. Cada capítulo incluye una exhaustiva cronología que devuelve continuamente al lector al presente con arte de nuestro tiempo, y la disposición de las obras en cada capítulo ofrece una historia del color dentro de la historia continua del arte que aflora a medida que avanza el libro. Esta narrativa implícita se ve complementada por grupos  de ensayos que aparecen periódicamente y vuelven a asomar en varios momentos. El libro también contiene un glosario detallado de términos cromáticos, un índice temático y una lista con otras lecturas.

Siguiendo los pasos de los aclamados estudios sobre arte The Art Book, 30,000 Years of Art y The Art Museum de Phaidon, Arte y Alquimia: La Historia del Color en el Arte es una rica panorámica de periodos, medios, expresiones artísticas y, de manera más general, de cómo percibimos el mundo, tanto pasado como presente. Con su mezcla de imágenes inspiradoras y textos estimulantes, este libro cuidadosamente elaborado es un análisis dinámico e innovador de los encantos y poderes del color y un título obligado para académicos y entusiastas por igual.

Stella Paul fue educadora (exposiciones y comunicación) y directora de Interpretative Audio Programs (Digital Media) en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Creó el Centro de Investigación de los Archivos de Arte Estadounidense en el Sur de California para la Smithsonian Institution y ha trabajado como comisaria del LACMA. Está especializada en arte estadounidense de la segunda mitad del siglo XX.