‘I Was a Male Yvonne de Carlo. El arte crítico puede ser sofisticado, incluso entretenido’ es una exposición comisariada por artistas, nacida del deseo de comprender y rendir homenaje a la obra de los artistas Guy de Cointet y Jack Smith. En el Musac hasta el 8 de enero.
Tan alejada como pueda parecer la práctica artística de ambos creadores, comparten una serie de rasgos comunes: la elegancia, el humor, la osadía, el gusto por la provocación y un finísimo sentido del ‘camp’ – de hecho el término fue adoptado por Susan Sontag para describir la obra de Smith. Más específicamente, comparten algo que queda plasmado en el título de la exposición: una capacidad crítica (crítica del establishment cultural, crítica del status quo, crítica del imaginario colectivo) preñada de estilo: humor, comedia, inteligencia.
La exposición estriba de la obra de estos dos artistas. Del que la comedia constituye una estrategia idónea para la crítica institucional da prueba sobrada la gran tradición de comediantes (judíos), de Jerry Lewis a Andy Kaufman. Así, entre la comedia de situación y la bufonada, nos encontramos con la obra de Guy Ben-Ner (Stealing Beauty, 2007) y Kirsten Mosher (Gumhead, Gumhead Sister y Gumhead, ready or not, todos de 2011).
El humor y la mofa de toda autoridad quedarían incompletos sin la presencia de Robert Crumb. Este excelente dibujante y estrella rutilante de la contracultura nos sorprende, en el tarjetón de invitación de la exposición, con una visión inmisericorde del artista (siempre el propio Crumb) con los pantalones bajados, vacilando entre sus fantasías sexuales y el compromiso social.