El Teatro del Liceo de Barcelona vuelve tras la suspensión del ERE que iba a dejar al gran escenario barcelonés al borde del colapso. Pero el tiempo perdido y la reducción drástica de presupuesto sólo permite recuperar la ópera ‘Pelléas et Mélisande’, de Claude Debussy.
La obra de Debussy, que en un principio cayó de la programación por el expediente de regulación de empleo (ERE) ya cancelado, y se programará tal y como estaba previsto, los días 27 y 29 de junio y 1, 3, 5 y 7 de julio. El Liceo ha informado de la reposición en un comunicado justo cuando se cumple un mes del anuncio de la cancelación de títulos, la mayoría de los cuales ya no podrán recuperarse.
Lo único que se puede sumar a la lista verde es ‘El Giravolt de Maig’, de Eduard Toldrà, pero sólo parcialmente: se tenía que ver en forma de ópera en el Liceo y al final se hará el 11 de junio en el Palau de la Música, pero en versión concierto. La dirección sí ha rectificado, en cambio, la orquesta encargada de ejecutar la obra, ya que en un principio iba a ser la Orquesta Sinfónica de Barcelona i Nacional de Cataluña, pero finalmente será la del Liceo la que tocará la pieza de Toldrà.
Así, se han perdido ‘Una tragèdia florentina/El nan’, de Alexander von Zemlinsky, los Ballets de Montecarlo, el concierto ‘L’altre Pelléas’, el recital de Nina Stemme y la representación de ‘El Superbarber de Sevilla’, de la programación infantil del Petit Liceo. A cambio la dirección ha ideado varias alternativas para mantener la actividad del teatro; para el 22 de abril, un concierto con el coro y la orquesta del Liceo interpretando grandes coros de óperas. El Liceo ha establecido un periodo de compra preferente del 5 al 30 de marzo para abonados, de forma que puedan acceder a las localidades de su abono en las mismas condiciones y asientos.



