Un mes después del bicentenario de Charles Dickens, el escritor más popular de la Inglaterra victoriana, la filmoteca británica ha rescatado una adaptación al cine de una de sus obras rodada en 1901, la más antigua que se conserva.

Mientras el mundo anglosajón celebra a uno de sus grandes autores y el resto del planeta intenta recordar quién era de verdad Dickens (fuera de sus círculos culturales es bastante desconocido, salvo por el sempiterno ‘Cuento de Navidad’ u ‘Oliver Twist’), siguen los recordatorios del escritor que supo encarnar el realismo social del siglo XIX y la denuncia política. Una forma de escribir y una obra que fue paralela en el tiempo con el español Benito Pérez Galdós. Como un espejo, pero quizás con más inteligencia por parte del inglés.

La película dickensiana es más un cortometraje: dura alrededor de un minuto y recrea uno de los pasajes de la novela ‘Casa desolada’, en el que un guardia nocturno encuentra al joven barrendero Jo congelado en la calle. La adaptación, titulada ‘The death of poor Joe’, fue filmada por el pionero del cine británico George Albert Smith, autor de diversos cortometrajes en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX.

El papel protagonista de la cinta lo interpreta Laura Bayley, la esposa de Smith, que provenía de una familia con varios de sus miembros dedicados al teatro y la pantomima. En 1954, la cinta fue entregada al British Film Institute, la filmoteca británica, por un coleccionista que había conocido a Smith, pero fue catalogada por error con un título y una fecha equivocados, lo que hizo que la película quedara oculta hasta ahora.