El Museo Thyssen-Bornemisza explora Asia para su nueva exposición, ‘Visiones de la India’ (hasta el 20 de mayo), con fondos de la Colección Binney del San Diego Museum of Art.
En lo que ahora es India, Pakistán, Afganistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, trabajaban artistas locales pintando al gusto de la sociedad en la que vivían, una sociedad que fue cambiando desde el siglo XII hasta entrado el XIX, que fue aportando nuevas ideas y estéticas diferentes y políticas cambiantes, y aquellos artistas se adaptaron a la vez que mantuvieron la esencia de su estilo.

Las más de cien obras expuestas en ‘Visiones de la India’, procedentes de la colección del arte sudasiático de Edwin Binney (1925-1986), legada al San Diego Museum of Art, son una muestra de todo esto: desde los antiguos manuscritos religiosos, cuyas ilustraciones servían como apoyo de la meditación, pasando por las historias de carácter didáctico protagonizadas por los dioses Kali o Krisna, hasta las narraciones laicas. Poetas, calígrafos y pintores trabajaron juntos, creando obras épicas.
La época del emperador mogol Akbar, en la segunda mitad del siglo XVI, quien llegó muy joven al trono y estaba interesado en los relatos de aventuras, supone un momento de esplendor artístico en la región. Durante la Semana Santa, el Museo abrirá todos los días: el lunes 2 de abril, las exposiciones temporales Visiones de la India y Chagall, y de martes a domingo, todo el Museo. El sábado, como es habitual, las exposiciones, permanecerán abiertas hasta las 23 horas.
Museo Thyssen-Bornemisza – Paseo del Prado, 8 28014 Madrid Tel. 902 76 05 11


