Por primera vez Poe se convierte en personaje de una película: ‘The Raven’, que se estrenará en junio de este año en España y que cuenta con John Cusack en el papel del atormentado escritor

Si bien Poe ha sido fábrica de ideas para multitud de películas y series de TV, incluso para todo tipo de novelas conspiranoicas, no se ha prodigado mucho como personaje en sí mismo. Para este 2012 está previsto el estreno de ‘The Raven’, dirigida por James MacTeigue y protagonizada por John Cusack, que será el encargado de interpretar al Poe de los últimos meses, enfrascado en la resolución de un extraño caso en el que un asesino en serie imita las muertes de sus cuentos. Coge además el título de su célebre poema, que también es usado como un símbolo del propio argumento. Rizar el rizo se llama eso. En EEUU ya vio la luz. El estreno en España está pensado para el 15 de junio.

Cuenta también en su elenco con Luke Evans, Alice Eve, Brendan Gleeson y Brendan Coyle. Es el ejemplo perfecto de cómo es la influencia del autor, convertido ya incluso en un personaje de sí mismo, una suerte de reverencia final y máxima. Es el particular ajuste de cuentas de EEUU con uno de sus mejores hijos, mucho más admirado en Europa quizás en un principio que en su patria, que ahora no para de explotarle y saquearle como referente y como fuente. Es ya un nicho cultural, con todo lo que eso supone.

Actores: John Cusack (Edgar Allan Poe), Luke Evans (detective Emmett Fields), Alice Eve (Emily), Brendan Gleeson (coronel Hamilton), Oliver Jackson-Cohen. Dirigida por James McTeigue con guión de Ben Livingston y Hannah Shakespeare.

SINOPSIS: Una madre y una hija son brutalmente asesinadas en el Baltimore del siglo XIX, y el detective Emmett Fields (Luke Evans) descubre algo sorprendente: el crimen se parece enormemente a uno de ficción publicado en el periódico local, que forma parte de una colección cuyo autor es Edgar Allan Poe, entonces considerado como un paria. La policía interroga al escritor, pero en ese mismo momento se comete otro horrible asesinato que también se inspira en una de las historias de Poe. El detective se da cuenta de que se trata de un asesino en serie que se basa en las historias de Poe para cometer sus sangrientos crímenes, y le pide ayuda al escritor para detener al culpable. Pero cuando todo apunta a que alguien muy cercano a Poe puede convertirse en la siguiente víctima, ya hay demasiado en juego y el autor decide hacer uso de sus poderes de deducción antes de que sea demasiado tarde.