¿Qué debe leer un niño, a qué edades y qué tipo de temas? Para responder hay autores y revistas especializadas que con su investigación sobre este tipo de literatura permiten tener armas para ese filtro.
Por Sebastián Baeza
Ofrecemos una pequeña guía de campo para profesores y familias sobre cómo resolver el problema de qué deben leer los niños. Cada tramo de edad tiene sus formatos, temáticas y características. Lo que vale en el mundo adulto no lo hace en el de los menores, que superan etapas de crecimiento de forma continua y crecen más deprisa de lo que un libro soporta a veces. La primera división es por edades, y la segunda una lista de recomendaciones.
No lectores: 2, 3, 4 y 5 años. Hay que darles libros desde que tienen capacidad física para sostenerlos y comprender sus imágenes, con ayuda de los mayores; temas de imaginación o de la vida cotidiana, con predominio prácticamente total de la imagen, con libros de formato pequeño y bien encuadernado.
Primeros lectores: 6-7 años. Aquí el texto ya ocupa un tercio del espacio, predomina el tamaño álbum; es la época en la que aparecen los “cuentos populares”; eso sí, con un lenguaje sencillo e introduciéndoles a palabras que puedan entender.
Lectores de 8 y 9 años. El texto gana peso y es central; además, la imaginación, la fantasía y la vida real son los grandes temas, con un vocabulario más rico.
Lectores de 10 y 11 años. Los temas salen sobre todo de la vida real, pero es la época de la narración de aventuras, en solitario o en grupo; aquí el libro ya tiene el aspecto y el formato adulto.
Lectores a partir de los 12 años. Es la etapa vital, el paso a la madurez, en la que se gana o se pierde para siempre al lector; la temática es especial, muy ligada a la adolescencia y las preocupaciones de los chicos, además del cómic, la ciencia-ficción o la serie negra.
Qué libros comprar por edades
De 0 a 5 años: ‘¿Eeeeeh!’, de Marcelo Pérez. Barcelona, Destino, 2012, Premio Destino Infantil Apel-les Mestres 2011. El eje principal es un beso, un simple y cotidiano beso que se convierte en algo maravilloso y extraordinario, en un viaje de un padre y el niño en busca del beso que la madre lanza pero que sale volando. En su viaje de búsqueda encuentran otros besos perdidos, que ellos se encargan de que encuentren a sus dueños.
De 6 a 8 años: ‘Blancanieves’. Hermanos Grimm; ilustraciones de Benjamín Lacombe. Adaptación de Suzanne Kaboc. Traducción de Elena Gallo Krahe. Zaragoza: Edelvives, 2011, 19,85 euros. Nueva adaptación de un clásico de los Hermanos Grimm Adaptado al gran formato está ilustrada por B. Lacombe, importante ilustrador francés. Perfecto en su técnica, este ilustrador llena el trabajo con misterio y halo de tristeza, fiel al argumento de este cuento, cargado de crueldad, envidia y amor sin esconder el final de la malvada madrastra.
De 8 a 10 años: ‘El sueño de Lu Shzu’, de Ricardo Gómez. Ilustraciones de Tesa González. Zaragoza: Edelvives, 2011, 16,50 euros. El argumento del libro gira en torno a la explotación de mano de obra infantil en China (las “dagonmei”, chicas de entre 12 y 17 años que trabajan, en régimen de esclavitud, en fábricas de juguetes, de ropa, de electrónica o de artículos para las tiendas del Todo a Cien). Libro en forma de álbum ilustrado, es utilizado por el autor como denuncia de esta situación. Lu Shzu, la protagonista, persigue e intenta conseguir el sueño de ser la dueña de una muñeca de las que se producen en la fábrica en la que trabaja semi-esclavizada. Uno de los mejores álbumes ilustrados de una autora española.
De 10 a 12 años: ‘La cruzada de los niños’, de Bertolt Brecht e Ilustraciones de Carme Solé Vendrell. Álbum ilustrado, Cartoné, 40 páginas, febrero 2011; 18.00 €. Poema narrativo escrito por Bertolt Brecht. Cuenta la aventura de un grupo de pequeños alemanes, polacos y judíos que, huyendo de la guerra en 1939, se fueron juntando en un pueblo destruido de Polonia. Sigue teniendo plena vigencia en la actualidad, reforzada por las ilustraciones de Carme Solé, y cargada de una búsqueda de paz y seguridad, y de denuncia de la guerra y sus secuelas, a pesar de tener un final no deseable.
De 12 a 14 años: ‘El regreso de Peter Pan’ de Vicente Muñoz Puelles. Ilustraciones de Fernando Vicente. Col. El árbol de la lectura, 34. Madrid: Oxford, 2011, 7,90 euros. Vicente Muñoz Puelles fue Premio Nacional de LIJ en 1999. Con este título se celebra el centenario de la aparición de Peter Pan and Wendy (1911), aunque aquí la acción se sitúa en el Londres de la II Guerra Mundial, durante los bombardeos alemanes. En un teatro se representa una obra con aventuras de Peter Pan parodiando a Hitler. Este se entera e intenta acabar con la obra. En su intento de invadir el País de Nunca Jamás consigue unir a todos los personajes, y algunos más, para frenar al invasor. Es una novela divertida y de una lectura muy amena.
Más de 14 años: ‘Historia de un segundo’, de Jordi Sierra i Fabra. Carlos Velázquez (ilustraciones). Madrid, Ediciones SM, Premio Barco de Vapor 2010, 15.50 €. Relato tierno y hermoso, sobre un amor adolescente entre Eliseo, de 16 años y Elena, de 15. Un amor condenado porque ambos pertenecen a clases sociales diferentes. Eliseo adoptará una decisión que le cambiará la vida.