Mañana regresa el teatro al Festival de las Artes de 2011 con una doble obra, ‘People, cars and oil’, compuesta de dos piezas realizadas a la par por el Teatre Romea, del que se despide Calixto Bieito como director (será su último montaje) y otra por el Staatstheater Stuttgart: ‘Car Wash’ y ‘Das Gestell’. Será en el Liceo a las 20.00 horas de hoy (entradas generales, 15 euros). Lo hará después de la llegada de esta tarde en el Teatro Caja Duero de ‘Gespräche mit astronauten’ del Nationaltheater Mannehim. Mucha dramaturgia alemana para una fase escénica que contrasta con la preponderancia francesa en la etapa de Guy Martini.
La rueda de prensa la ofrecieron, además de Calixto Bieito, Josep Galindo (Teatro Romea) y Marc Rosich y Annete Pullen (Staatstheater Stuttgart), que explicaron la raíz misma de esta doble obra en alemán, catalán y castellano, subtitulada en tiempo real sobre una pantalla de fondo. Dos piezas sobre la relación entre las máquinas, sintetizadas en el coche, y los seres humanos, plasmada en esas dos piezas unidas que se engarzan a partir de conceptos como crisis, petróleo y futuro sostenible. Según Bieito, “el teatro de tender hacia lo internacional” y por lo tanto hay que expandirse y hacer este tipo de coproducciones, además de ser su último proyecto como director interino del Teatre Romea de Cataluña, una forma adecuada de despedirse de la escena hacia otros campos.
Rosich explicó que la razón final del tema del automóvil es que tanto Barcelona como Stuttgart son ciudades “marcadas por la industria” del automóvil, “ciudades de coches” que están habituadas a convivir con una máquina que durante años ha simbolizado toda una forma de vida y de economía basada en la energía rápida, el petróleo. Se trata de piezas teatrales que dentro de un ambiente cómico y ácido encierran dramas personales, sobre el futuro, sobre qué hacer y también con la mira puesta en el valor de los pequeños gestos individuales para cambiar el mundo “fuera de las instituciones políticas” tradicionales. Todo resumido en esa cadena de coches-petróleo-crisis-futuro. Para Annete no hay duda “del grado de actualidad que tiene el teatro” en cuanto a su temática, especialmente para este tipo de apuestas escénicas.


