‘Sonho de Uma Noite de Verão’ – Teatro Praga
Una gran pieza coral para el CAEM para cerrar el festival, ‘Sonho de uma noite de verão’, del Teatro Praga de Portugal, antiguamente una compañía off muy radical que por una vez programa para los grandes escenarios oficiales de su país y del festival. Lo hacen con este espectáculo que une el teatro basado en la obra de William Shakespeare (‘Sueño de una noche de verano’) con la pequeña ópera barroca de Henry Purcell ‘The fairy queen’. Ocho actores, una orquesta y varios cantantes para el CAEM (19.00 horas) en una pieza que su responsable, José María Vieira Mendes, definió como una metáfora del Poder, con mayúscula, que ahora les contrata para que lleven su talento a las tablas. “Ahora entramos en los grandes escenarios e hicimos un espectáculo sobre el Poder, porque es él quien nos invita a entrar. Nos pareció que el poder era la propia forma del espectáculo, que , que quiere que la gente salga muy feliz del teatro, así que por ese lado hemos hecho un montaje muy cínico”, añadió Vieira. Sobre la estructura de la obra, afirmó que “se suceden las piezas de música con las teatrales, que el desarrollo sea como una gran gala de televisión al estilo de Eurovisión. Parte de la obra se desarrolla en una green room de entrevistas, donde todo es grabado y proyectado en una pantalla. En realidad se trata de un espectáculo pensado como las fiestas originales del siglo XVIII, muy informales, sin la sobriedad de hoy de la música clásica”.
‘Máscara Urbana’ – Donato Sartori y Centro Maschere e Strutture Gestuali
Será, finalmente, a partir de las 23.00 horas en la Plaza Mayor. Después de tanta polémica sobre los balcones y las cubiertas de la Plaza Mayor, los italianos de este proyecto que ha pasado por medio mundo han tenido que adaptarse a la prohibición. Lo que parecía valer para el centro de Venecia no vale para Salamanca: aunque no quiso decir nada, Donato Sartori, responsable del proyecto, dejó en el aire que sólo aquí le han puesto pegas. En Salamanca a veces las piedras parecen valer más que las personas.
Sartori (primero por la derecha en la foto inferior) y la gente del Centro Maschere e Strutture Gestuali ha tenido que adaptarse a las circunstancias y la famosa tela de araña o red de conjunto que cubrirá la plaza estará anclada en el suelo, con la gente, y no desde los balcones o las cubiertas. “Esta experiencia la hemos usado muchas veces, pero cuando nos invitan a hacerla nos empapamos de la historia de la ciudad, de su identidad. Muchas veces podemos entender la magnitud de la ciudad con tiempo, y siempre pedimos la colaboración de compañías locales”, añadió Sartori. A pesar de los contratiempos de las comisiones de patrimonio Sartori definió la Plaza Mayor como una de las mejores obras que había visto, “es como un museo, una estructura tan bonita que hay miedo de tocarlas y no lo vamos a hacer”, dijo, dejando caer de forma muy sibilina y elegante la decepción de que aquí no se pueda repetir el éxito de lugares como Venecia, Milán, Cophenague o México DF. Por eso van a aprovechar para hacer “una gran fiesta, con sorpresa, para que toda la población participe de la fiesta”. Todo acompañado de la música en directo de los franceses Les Balayeurs du Désert.



