Antonio Mingote ha muerto este martes en Madrid a los 93 años de edad a causa de un cáncer hepático. Fiel colaborador de ABC, donde el dibujante ha publicado sus viñetas hasta el momento de su muerte, Mingote ha colaborado en dicho periódico desde 1953 y en él ha protagonizado numerosas portadas.

Algunas de las últimas publicaciones en las que participó fueron los libros ‘Historia de la pintura’ y ‘Pequeña historia de la pintura’ (Espasa), junto al filósofo José Antonio Marina. Con motivo de su presentación, el dibujante señaló, en declaraciones a Europa Press, que en estos momentos “las artes gráficas han progresado de una forma enorme”.

Asimismo, y en relación con estos libros, dirigidos a los más pequeños, Mingote manifestó que existe un “déficit inmenso” en educación, y apuntó que “no habrá un buen plan de educación en España mientras en él no se incluya un plan para educar a los padres de los educantes, porque ahí está el fallo, que están muy mal educados”.

Biografía. Mingote nació en 1919 en Sitges y comenzó su carrera dibujando de manera autodidacta hasta ver su primera ilustración en el suplemento infantil ‘Gente Menuda’, del semanario Blanco y Negro, con trece años. Tras la guerra, entró en la Academia de Transformación de Infantería en Guadalajara (España), donde comenzó a dibujar en una revista extraoficial que se distribuía en la Academia y se llamaba ‘La Cabra’. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza pero no terminó la carrera. No muy tarde fijó su residencia en Madrid, donde trabó amistad con Rafael Azcona y con Carlos Clarimón e inició su carrera como humorista gráfico en la célebre revista ‘La codorniz’ en 1946. Fruto de su intensa actividad en aquella publicación, y posteriormente en el periódico ABC, donde comenzó a colaborar en 1953, procede su fama como humorista gráfico.

Tras una larga y exitosa trayectoria fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón “r” en 1988. Asimismo, ha obtenido los premios Víctor de la Serna en 1979, Blanco y Negro en 1980, el Nacional de Periodismo en 1981 y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1996, y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2002, entre otros muchos reconocimientos, y los doctorados honoris causa por las Universidades de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos.