Hace apenas una semana le veíamos en pantalla en el programa ‘A mi manera’, y ahora despedimos a uno de los músicos-símbolo de los años 80 en España, Manolo Tena, fallecido con 64 años por un cáncer de hígado.
Justo cuando terminaba de recuperarse de una larga cadena de adicciones que le habían lastrado durante años, dejándole al borde del punto de no retorno, cuando publicaba nuevo material y empezaba a volver artísticamente (con el disco ‘Causalidades’), la enfermedad detectada el pasado mes de diciembre ha terminado con él. La SGAE lo confirmó con un mensaje de Twitter: “Enorme pena al tener que confirmar esta noticia: Ha fallecido el gran músico y compositor Manolo Tena”, ha señalado en su Twitter la asociación. Será en la sede de esta entidad donde se constituya la capilla ardiente. Su última aparición en un escenario fue durante un programa de radio en directo; y para el público, durante el programa de La Sexta ‘A mi manera’.
Tena, extremeño de origen, fue uno de los símbolos de los 80, con la Movida madrileña y con una forma de vida más propia de los locos años 70 que de otros tiempos, y que eclosionó para el gran público en los años 90 con canciones como ‘Sangre española’, ‘Tocar madera’ y ‘Frío’. Una carrera que tuvo que, como las de otros de su generación, pasó a un segundo plano durante el siglo XXI hasta que en 2008 paró para cuidar su salud de las múltiples adicciones, de las cuales salió con ayuda de, entre otros, Joaquín Sabina. Su adicción al alcohol y las drogas le dejaron en la cuneta más de una vez, hasta que lograba regresar con ‘Casualidades’ el pasado mes de octubre. La Sexta ha anunciado que repetirá el programa dedicado a Tena de ‘A mi manera’ esta noche.
Tena fue una más de una Movida y de la explosión de música de los 80, nunca antes superada ni sostenida en España. Como él mismo dijo, “Confundimos las drogas con la revolución […] Es una enfermedad. La sociedad no lo reconoce, pero es una enfermedad y yo estoy enfermo”. Tena tuvo que ver partir antes de tiempo a Antonio Flores o Antonio Vega por las adicciones y todas las complicaciones psicológicas asociadas. Se dejó llevar por la estética de la Movida con Cucharada en la primera etapa, para luego ganar en talento y peso musical con Alarma!!!, formación de la que fue solista con su voz arrastrada entre 1983 y 1986 antes de pasar a ser solista, como cantante y como compositor, tarea en la que fue co-responsable de los discos de Luz Casal, Miguel Ríos, Ana Belén, Ricky Martin o Rosario Flores.
Manolo Tena en los años 90