Tres bandas preparan discos, van desde las veteranas a las que mandan hoy y las que mandarán mañana, un mes de agosto en el que además de giras y festivales hay sobre todo horas y horas de estudio para el otoño.
Empezamos por los veteranos. Red Hot Chili Peppers prepara nuevo disco, todavía en una fase muy inicial, pero Chad Smith le ha contado a varios medios (y citamos a la revista Rolling Stone) que “vamos a grabar nuevo material con los Peppers. Estamos haciendo maquetas fantásticas. Vamos a reunirnos en breve para ver qué tenemos”. Será un disco más de la banda californiana que ayudó a definir la música de su estado al margen del hip-hop y que fue parte del legado de los años 90 a la música en todo el mundo. Su sonido característico y su estética no podían pegar mejor con la imagen mental que se tiene de California.
Será el siguiente disco desde 2011, cuando se publicó ‘I´m with you’, y el proceso de grabación es de común acuerdo, ya que el propio Smith ya ha dicho que cada uno aporta un material que luego es transformado en grupo y termina siendo una canción. Lo que es seguro es que cambiará en parte el sonido de la banda. Después de tantos años de trabajo y con un estilo y unas características muy concretas lo normal es abrir camino por otros lares, es decir, intentar trasformar un poco el sonido. “Haremos algo diferente”, dijo Smith.
Otro grupo preparando regalo de otoño es Kings of Leon, que están en la parte alta de la cresta de su fama y potencial. Red Hot Chili Peppers representan un pasado glorioso con tirón en el presente, pero ellos son parte de los nombres propios de esta década. Preparan su nuevo disco de estudio y ya tienen gran parte de las composiciones terminadas. Caleb Followill, vocalista y guitarrista de la banda, habló para Billboard y, citamos textualmente, “si nos juntamos con nuestros instrumentos, nos resultad complicado quedarnos en el pasado y tocar algo que ya hemos tocado un millón de veces”.
La banda siempre ha estado trabajando en algo, dice Followill, que entiende que los músicos siempre componen y preparan nuevos temas y material diverso estén de gira, de vacaciones o tomándose unas copas. Sentenciaba que lo que manejaban era “realmente divertido” y que no se meterán en serio en el estudio hasta que tengan suficiente material. Actualmente Kings of Leon está de gira por EEUU con ‘Mechanical Bull’, su anterior disco de 2013, si bien el otro Followill, Nathan, terminó en el hospital por un accidente de autobús y algunos conciertos se han caído de esa gira. Quizás así tengan más tiempo para pensar el siguiente álbum.
Finalmente la banda nueva del trío, los británicos Alt-J, que prepara su segundo álbum de estudio después del exitoso ‘An awesome wave’ de 2012. Se titulará ‘This is all yours’ y ya tiene en circulación (a través de Soundcloud) otra de las canciones del mismo. Falta apenas un mes para su publicación final pero todavía están trabajando el material para poder sacarlo adelante. Hasta ahora se conocían ‘Left hand free’, que fue aireada hace unos días. Todo el disco ex experimental y mucho más arriesgado que el sonido de las dos bandas anteriores. El álbum ha sido producido por Charlie Andrew y es señalado por los medios británicos como uno de los discos de la temporada gracias al tremendo éxito de la banda con su primer trabajo.
La banda Alt-J