‘Los amantes pasajeros’, ‘Blancanieves’ y ‘Lo imposible’, preseleccionadas. La Academia entregará, además, un galardón honorífico al director manchego.

La Academia de Cine Europeo ha preseleccionado a 46 filmes que competirán en la 26ª edición de los Premios del Cine Europeo. España cuenta con tres candidatas: ‘Los amantes pasajeros’ (Pedro Almodóvar), ‘Blancanieves’ (Pablo Berger) y ‘Lo imposible’ (Juan Antonio Bayona). La Academia anunciará la composición final de las candidaturas el próximo 9 de noviembre en el marco del Festival de Sevilla de Cine Europeo.

Almodóvar es una habitual en estas ceremonias. Tanto que la Academia del Cine Europeo le entregará en la próxima gala, que se celebrará el 7 de diciembre en Berlín, un premio honorífico para reconocer su carrera. Almodóvar relevará en el palmarés a Bernardo Bertolucci. Será el segundo español, tras Carlos Saura en 2004, que reciba esta distinción. Dos películas del director manchego: ‘Todo sobre mi madre’ (1999) y ‘Hable con ella’ (2002) han conseguido el premio de mejor película europea del año. ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988) consiguió también el galardón de mejor descubrimiento cinematográfico del año en el Viejo Continente.

Pedro Almodóvar

El palmarés de Almodóvar en los Premios del Cine Europeo es impresionante. La Academia nominó a ‘Carne trémula’ (1998), ‘La mala educación’ (2004) y ‘Volver’ (2006) como mejor película del año. Solo el austriaco Michael Haneke iguala al manchego que, además, ganó el premio del mejor director en 2002 por ‘Hable con ella’ y en 2006 por ‘Volver’ y fue candidato en 2004 por ‘La mala educación’ y en 2009 por ‘Los abrazos rotos’. Como guionista, la Academia también ha recompensado a Almodóvar por ‘Volver’ (2006). Fue candidato en la misma categoría con ‘La mala educación’ (2004) y ‘Los abrazos rotos’ (2009).

Los actores de Almodóvar han triunfado igualmente en los Premios del Cine Europeo. Carmen Maura, Cecilia Roth y Penélope Cruz ganaron el premio de mejor interpretación femenina del año por, respectivamente, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Volver’ en las ediciones de 1988, 2002 y 2006. Penélope Cruz estuvo nominada en 2009 por ‘Los abrazos rotos’ y Javier Cámara en 2002 por ‘Hable con ella’. Es casi imposible celebrar una gala de premios del Cine Europeo sin la presencia de Pedro Almodóvar.

Juan Antonio Bayona durante el rodaje de ‘Lo imposible’

Mientras, Juan Antonio Bayona, tras el colosal éxito comercial, de ‘Lo imposible’, repetirá experiencia. ‘El orfanato’ fue candidata al premio de mejor película europea en 2008. No pudo con la italiana ‘Gomorra’, de Matteo Garrone. Quien sí debuta será Pablo Berger, gran triunfador de los últimos Premios Goya con ‘Blancanieves’.

La Academia no ha olvidado a las grandes cinematografías europeas. En la preselección figuran numerosos filmes franceses: ‘En la casa’ (François Ozon), ‘L’Inconnu du lac’ (Alain Guiraudie) y las coproducciones ‘Singué sabour, Pierre de Patience’, ‘Paradise: Faith’, ‘An episode in the life of an iron picker’, ‘Only God forgives’, ‘In bloom’, ‘Hannah Arendt’, ‘A strange course of events’, ‘The congress’, ‘The great beauty’, ‘Imagine’, ‘Circles’, ‘Somewhere in between’ e incluso ‘Blancanieves’. De una u otra manera, el cine europeo depende en gran medida de la inversión francesa.

Reino Unido se encuentra muy bien representada con una superproducción: la adaptación literaria de ‘Anna Karenina’ de Leon Tolstoi. ‘The selfish giant’ y ‘Berberian Sound Studio’ son las otras dos películas cien por cien británicas preseleccionadas por la Academia. Italia participa, por su parte, con la coproducción franco-italiana ‘The great beauty’ (‘La grande bellezza’) y ‘The best offer’; y Alemania con ‘Oh boy’ y coproducciones como ‘Grzeli nateli dgeebi’ (‘In bloom’), con Francia y Georgia, y ‘Hannah Arendt’, con Francia, Luxemburgo e Israel.

Bélgica, con ‘The broken circle breakdown’; Suecia, con ‘Eat sleep die’; Dinmarca, con ‘A Hijacking’ y la coproducción franco-danesa ‘Only God forgives’ (una de las grandes favoritas); Islandia, con ‘The Deep’; y Austria, con ‘Paradies: Glaube’ (‘Paradise: Faith’), una superproducción con la colaboración de Francia y Dinamarca, completan las presencias más importantes en la preselección de la Academia para los próximos premios del Cine Europeo.

De momento, España parte con un valor seguro en el Viejo Continente (Pedro Almodóvar), un seguro en taquilla (Juan Antonio Bayona) y el último vencedor de los Goya (Pablo Berger). ‘Los amantes pasajeros’, ‘Lo imposible’ y ‘Blancanieves’ son la tarjeta de visita del cine español en Europa.

‘Blancanieves’ de Pablo Berger