Arranca la adaptación del famoso personaje del tebeo de Vázquez con Quim Gutiérrez e Imanol Arias como pareja protagonista y Javier Ruiz Caldera como director.
Anacleto nunca falla. Manuel Vázquez Gallego (Madrid 1930-Barcelona 1995), uno de los abanderados del cómic español (tebeo durante muchas generaciones), creó una de sus mejores historias: ‘Anacleto: Agente secreto’, a imagen y semejanza de los grandes espías del cine y la televisión. Pero más que en James Bond, el elegante 007 al servicio de Su Majestad y con licencia para matar, que había saltado de las novelas de Ian Fleming a las superproducciones de la United Artists, Vázquez se inspiró en el despistado Maxwell Smart. ‘Superagente 86’, creada por Mel Brooks y Buck Henry, ironizaba sobre el mundo de los espías en la televisión, primero en la NBC y después en la CBS, en la segunda mitad de la década de los sesenta.
‘Anacleto: Agente secreto’ fue uno de los tebeos de mayor éxito de la editorial Bruguera desde que debutara en el número 1753 de la clásica revista ‘Pulgarcito’ a finales de 1964, casi un año antes de que se estrenara ‘Superagente 86’, el posterior referente del Gran Vázquez. Anacleto, con su pulcro esmoquin y pajarita y sus escasas habilidades como espía, se convirtió en un fijo de ‘Pulgarcito’ hasta 1966 con breves historias de una página. Apareció también en otras revistas de Bruguera como ‘DDT’, ‘Din Dan’, ‘Tío Vivo’, ‘Gran Pulgarcito’, ‘Súper Pulgarcito’ y ‘Mortadelo’. Hasta el cierre de Bruguera en 1986, Anacleto continuó divirtiendo a generaciones enteras de españoles. No obstante, la última historia de Anacleto se publicó en el fanzine ‘Espuma’ en 1995, con una parodia pornográfica escrita por el mismo Vázquez.
El actual tsunami del mundo del cómic en el cine, que no excluye a España, no podía olvidar a un personaje con tantas posibilidades. La adaptación cinematográfica de Anacleto ya está en marcha. El rodaje, que se extenderá hasta el próximo mes de agosto, ha arrancado en Barcelona. La película es una producción de Zeta Audiovisual, responsable de la reciente y exitosa ‘Zipi y Zape y el Club de la Canica’ (Oskar Santos) y de ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’ (Javier Fesser), que se estrenará el próximo 28 de noviembre.
Quim Gutiérrez se ha ajustado el traje de espía chapucero patrio. El reparto se completa con la participación de Imanol Arias (el padre de Anacleto), Alexandra Jiménez (que ha sustituido a Oona Chaplin como su novia Katia), Rossy de Palma (su futura suegra), Berto Romero (su futuro cuñado) y Carlos Areces (el malo de la historia y un alterego de Vázquez). Javier Ruiz Caldera, tras el éxito de ‘3 bodas de más’, se encarga de adaptar un guion de Fernando Navarro, Pablo Alén y Breixo Corral y promete “una comedia de acción con una sana dosis de mala leche”.
Anacleto, de nombre verdadero Adolfo, es un guardia de seguridad con una mala relación con su padre, un empresario de embutidos al que no ve desde hace muchos años. Una tapadera. La vida de Anacleto gira cuando descubre que su padre lleva en realidad trabajando veinte años como agente secreto. Entre sus misiones más exitosas, encerró a un peligroso delincuente (Vázquez) durante treinta años. Padre e hijo se reencontrarán después de que Vázquez salga de prisión con ganas de venganza. La película se estrenará a lo largo de 2015. Anacleto ya ensaya en el plató de rodaje su mítica frase: “Anacleto nunca falla”.
Quim Gutiérrez, el director Ruiz Caldera e Imanol Arias