El actor estadounidense de origen cubano Andy García anunció ayer en México que dirigirá una película sobre “los últimos diez años de vida” del escritor Ernest Hemingway, fallecido en Cuba en 1961.

“Siempre he sido muy apasionado con la pesca y el libro ‘El viejo y el mar’ (1952), y sabía que tenía que hacer este guión”, declaró el actor durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en el que hubo un Talent Campus con futuros directores. No obstante, por el momento, el proyecto busca financiación y escenarios.

García confirmó la participación en la película de Anthony Hopkins en el papel de Hemingway. Además indicó que estaba trabajando en la posible participación en la cinta de la actriz Annette Benning en el rol de la esposa de famoso escritor, Mary Welsh.

El actor y director, una de las cabezas visibles del exilio cubano, añadió que se ha reservado para él el papel de Gregorio Fuentes, el capitán del barco de Hemingway. Uno de los grandes escollos es rodar en Cuba, donde García es persona non grata. La Habana y el país apenas han cambiado en su fisonomía desde los años 60, y sería poco menos que fundamental rodar allí. Ironías: de haber sido otro director europeo probablemente no habría problema, pero él es Andy García, del exilio de Miami. La otra opción sería la República Dominicana.