La ciudad de Lleida acogerá del 1 al 4 de marzo la 16 edición de Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, que regresará con más espacios y actividades dedicadas al mundo audiovisual. No falla esta cita específica catalana, uno de los grandes escaparates del género junto con Animadrid en Pozuelo de Alarcón.

El Animac es un festival de animación no competitivo que se dirige a aquellos artistas que utilizan esta técnica como instrumento de expresión personal y que, con el paso de los años, han consolidado su carácter independiente y artístico, trasgrediendo y cuestionando los límites de la narrativa tradicional.

Una de las novedades más destacables de Animac 2012 es la creación de AnimaCrea, un espacio de creación abierto a todo el mundo en el que el público podrá conocer de primera mano, a través de diversos talleres, las diferentes técnicas de animación. Otro de los espacios de nueva creación será el AnimacVillage, un punto de encuentro en el que se ubicará una gran pantalla con toda la programación de la muestra.

Por primera vez también habrá un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre temas de actualidad y de interés del sector que pretende convertirse en un puente entre creadores, público e industria. Además, dentro de la feria se organizará el Elevator Pitch, un lugar para la presentación de proyectos a profesionales del sector, y se instaurará el Premio del Público, que se otorgará al cortometraje que más guste a los asistentes.