Santiago Tabernero, con la colaboración de Eduardo Noriega, adapta la onírica novela de Clara Sánchez. Mientras, los debutantes Papick Lozano y Hammudi Al-Rahmoun Font tiran también de literatura: Padro Ugarte y William Shakespeare.

A la espera de los próximos Premios Goya, que se entregarán el 9 de febrero en el Auditorio Príncipe Felipe de Madrid, el cine español afrontará este fin de semana su primer gran examen del año en la taquilla con el triple estreno de ‘Presentimientos’, segundo largometraje de Santiago Tabernero, ‘Casi inocentes’, ópera prima de Papick Lozano’, y ‘Otel·lo’, del también debutante Hammudi Al-Rahmoun Font.

‘Presentimientos’, producida por Tornasol Films y Castafiore Films con la colaboración de TVE, es la principal propuesta. Santiago Tabernero, creador del programa de cine ‘Versión española’, adapta la homónima novela de Clara Sánchez en su segundo largometraje tras el drama adolescente ‘Vida y color’ (2005). Tabernero firma el guion junto con Eduardo Noriega, que se estrena en esta faceta. La película, un drama con tintes de thriller psicológico, se proyectó en la sección oficial de la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) donde no consiguió ningún premio y dividió al público.

Presentimientos (2014) copia

“Lo que terminó de entusiasmarme de la novela es que lo hace mediante una sofisticada arquitectura argumental de mundos paralelos donde los sueños no son meras excusas para la fantasía sino reveladoras proyecciones de lo real. Los éxitos recientes de películas como ‘Origen’, de Christopher Nolan, ‘Shutter Island’, de Martin Scorsesse, o incluso la serie de televisión ‘Perdidos’ evidencian hasta qué punto los misterios insondables del subconsciente y el mundo de los sueños siguen ejerciendo sobre los espectadores del siglo XXI, tan acostumbrados a certezas tecnológicas, una atracción irresistible”, ha resumido Tabernero.

Marta Etura, Eduardo Noriega, Alfonso Bassave e Irene Escolar encabezan el reparto de una producción en la que destaca la presencia, en la banda sonora, de Lourdes Hernandez, la vocalista de Russian Red. Marta Etura y Eduardo Noriega interpretan a Julia y Félix, una joven pareja de clase media que se marcha de vacaciones a la playa para impulsar su adormecida relación. Una discusión y un accidente de tráfico separan a ambos y provocan una búsqueda donde quedan a la luz importantes secretos.

“Lo que distingue a la novela de Clara Sánchez de ‘Origen’, ‘Shutter Island’ o ‘Pérdidos’, independientemente de su valor comercial, es el alcance de su propuesta, una compleja reflexión sobre el amor y las relaciones de pareja como institución, sobre la fidelidad y el deseo, que la hermana temáticamente con la obra póstuma de Stanley Kubrick, ‘Eyes Wide Shut’, –a quien la película brinda un sentido homenaje- y otros títulos de incómoda asimilación como ‘Anticristo’, de Lars Von Trier”, subraya Tabernero.

Ficha técnica de ‘Presentimientos’:

Director: Santiago Tabernero. Reparto: Marta Etura (Julia), Eduardo Noriega (Félix), Alfonso Bassave (Marcus) e Irene Escolar (Sandra). Género: Drama y thriller psicológico. Guion: Santiago Tabernero y Eduardo Noriega, basado en la novela homónima de Clara Sánchez. Productor: Gerardo Herrero. Producción ejecutiva: Mariela Besuievsky y Javier López Blanco. Dirección de fotografía: Pablo Rosso. Dirección artística: Laia Colet. Dirección de producción: Josean Gómez. Montaje: Mapa Pastor. Música: Joan Valent. Canciones: Russian Red. Estreno en España: 24 de enero.

Casi inocentes (2014) copia

‘Casi inocentes’, producida por HTTV Media S.L. e Historias para Contar PC, es la ópera prima de la realizadora madrileña Papick Lozano, formada en el mundo de la publicidad. Lozano tiene un sólido currículo en el cine como directora de arte. Sus primeros pasos llegaron en ‘Mi nombre es sombra’ (Gonzalo Suárez) (1996), ‘Mas allá del jardín’ (Pedro Olea) (1996), ‘Tranvía a la malvarrosa’ (José Luis García Sánchez) (1997), ‘Carreteras secundarias’ (Emilio Martínez Lázaro) (1997), ‘La mirada del otro’ (Vicente Aranda) (1997), ‘Cha- cha-chá’ (Antonio del Real) (1998), ‘Entre las piernas’ (Manuel Gómez Pereira) (1999) y ‘Goya en Burdeos’ (Carlos Saura) (1999).

Continuó en el cine como directora de arte en ‘Buñuel y la mesa del Rey Salomón’ (Carlos Saura) (2001), ‘La playa de los Galgos’ (Mario Camus) (2002), ‘El Séptimo día’ (Carlos Saura) (2004), ‘Agentes secretos’ (Frédéric Schoendoerffer) (2004), ‘El prado de las estrellas’ (Mario Camus) (2007), ‘Antes de morir piensa en mí’ (Raúl Hernández) (2008), ‘Enloquecidas’ Juan Luis Iborra (2008) y ‘Fuga de cerebros’ (Fernando Gómez) (2009). Además, trabajó en la serie de televisión de Antena 3 ‘Este es mi barrio’ (Vicente Escribá) (1996).

Casi inocentes 5

‘Casi inocentes’

Papick Lozano, que escribió y dirigió en 2005 el premiado corto ‘A Mario…’, se estrena como realizadora en el cine con la adaptación de la novela ‘Casi inocentes’, de Pedro Ugarte. “Es la vida de un matrimonio aparentemente perfecto con una vida plena. Un día cualquiera comienza su pesadilla, un viaje al interior donde sueños, sentimientos y dolor llevarán a nuestros personajes al vacío más profundo, a la desesperación. Y hay que pensar que la decisión que tomamos en un instante, en un solo instante, puede cambiar el rumbo de toda una vida”, explica Lozano.

‘Casi inocentes’, que participó en el 34 Festival Internacional de Cine de Moscú, está protagonizada por Fernando Cayo (Alberto) y Ana Fernández (Regina), los padres de un niño pequeño llamado León. Durante una reunión con amigos, desaparece en una calurosa tarde de verano. El niño aparece en una casa en llamas. Un inmigrante, Piotr (Jaroslaw Bielski), le salva la vida con su padre paralizado por el miedo y desata una historia donde la gratitud infinita y la inseguridad atrapan al cabeza de familia, “un hombre al que las circunstancias alejan de todo aquello que quiere lograr, un hombre incompleto con unas tremendas ganas de amar”, precisa la debutante Papick Lozano.

Ficha técnica de ‘Casi inocentes’:

Director: Papick Lozano. Reparto: Fernando Cayo (Alberto), Ana Fernández (Regina), Jaroslaw Bielski (Piotr) y Alexandra Jiménez (Elena). Género: Drama. Guion: Papick Lozano, basado en la novela homónima de Pedro Ugarte. Productor: Alejandro Vázquez y Pedro Martín. Producción ejecutiva: Alejandro Vázquez. Dirección de fotografía: Federico Ribes. Montaje: Luis Villar. Música: Pedro Navarrete. Estreno en España: 24 de enero.

Otello (2014)

Una versión de uno de los grandes clásicos de la obra de William Shakespeare, ‘Otelo’, cierra la triple propuesta cinematográfica española de la semana. ‘Otel·lo’ es el primer largometraje, con un claro estilo experimental, de Hammudi Al-Rahmoun Font, barcelonés de padre sirio y madre catalana criado entre la Ciudad Condal y Arabia Saudí.

Cine dentro del cine. Hammudi Al-Rahmoun Font reconstruye un rodaje de ‘Otelo’ con una evidente estética teatral y con un reparto plagado de actores no profesionales, salvo la intérprete mallorquina Ann M. Perelló como Desdémona, el objeto de deseo de Otelo (Youcef Allaoui). Hammudi Al-Rahmoun Font se encarga, además, de interpretar a Iago, un director sin escrúpulos morales, “toda una sabandija que, con tal de mostrar pasiones, intrigas y celos candentes en la pantalla, se esforzará al máximo para crearlos en la vida real con pasmosas y cómicas consecuencias”.

“Como director, quiero encontrar verdad. Muchas veces el actor te pide que lo ayudes a conectar emocionalmente, a sentir cosas que sin inducción le costaría experimentar. Es una relación peligrosa y siempre me planteo qué responsabilidad tiene el director cuando un actor se entrega a él y dónde están los límites éticos de esta conducta”, reflexiona Hammudi Al-Rahmoun Font sobre las relaciones que se establecen en ‘Otel·lo’.

Grabación del rodaje de la película

Producida por Escándalo Films, la película participó en la última edición del The European Independent Film Festival, considerado como el Sundance europeo. Hammudi Al-Rahmoun Font no pudo tener un mejor estreno. Su ópera prima ganó el premio de Mejor Película. Una inmejorable propuesta para apoyar al cine español sin necesidad de esperar a los próximos Premios Goya.

Ficha técnica de ‘Otel·lo’:

Director: Hammudi Al-Rahmoun Font. Reparto: Youcef Allaoui (Otelo), Ann M. Perelló (Desdémona), Kike Fernàndez (Casio) y Hammudi Al-Rahmoun Font (Iago). Género: Drama. Guion: Hammudi Al-Rahmoun Font, basado en el clásico de William Shakespeare. Productores: Oriol Maymó, Bernat Vilaplana y Marc Gómez del Moral. Dirección de fotografía: Pau Esteve. Montaje: Antonio Gómez-Pan y Hammudi Al-Rahmoun Font. Música: Pau Loewe. Estreno en España: 24 de enero.