El jurado del Premio de la Crítica de Castilla y León ha concedido ‘ex aequo’ el premio correspondiente a este año a los escritores Antonio Colinas y Olegario González de Cardedal.
Este premio, sin remuneración y uno de los más prestigiosos de España, ha recaído por primera vez en dos personas a la vez, un galardón compartido según el jurado por no haber sido capaces de ponerse de acuerdo ante la calidad de ambos. De acuerdo con el fallo, Colinas ha sido galardonado por ‘El laberinto invisible’ en ‘Obras Completas’ (Siruela), un nuevo libro incorporado dentro de la publicación que durante el año pasado se publicó con toda su obra. En cuanto al otro galardonado, se trata del ensayo ‘El rostro de Cristo’, editado por la Fundación Las Edades del Hombre y ya reconocido con el Premio Ratzinger. En él, González de Cardedal ofrece “un debate intelectual acerca del rostro de Dios”.
![antonio-colinas-08[1]](https://www.elcorso.es/wp-content/uploads/2012/03/antonio-colinas-081.jpg)
Las ‘Obras Completas’ de Antonio Colinas, una de las pocas voces poéticas verdaderamente universales de la literatura española contemporánea se cerraban con el estreno de ‘El laberinto invisible’, “una obra abierta, latido de versos en la noche de la noche o fuego de labios en la raíz de los secretos que por sagrados viven en el misterio” según el jurado. Carlos Aganzo, copresidente del jurado, ha insistido en que se ha dado durante el último año “una cosecha literaria absolutamente extraordinaria”, que ha permitido seleccionar como triunfadores a “dos de los nombres más grandes de las letras de Castilla y León”.
En el apartado de poesía, las obras que han optado al premio han sido ‘El laberinto invisible’ en ‘Obras Completas’ (Siruela), de Antonio Colinas; ‘Los pies del horizonte’ (Adonais), de José Gutiérrez Román; ‘El eco anticipado’ (Pre-textos), de Carlos Contreras Elvira; ‘Tempero’ (Hiperión), de Fermín Herrero, y ‘La presencia inasible de la luz’ (Visor), de Mauricio Herrero.

En narrativa han concurrido ‘Cuentos del desamparo’, editado por Menoscuarto, de Tomás Val; ‘Ejército enemigo’ (Mondadori), de Alberto Olmos; ‘El libro de las horas contadas’ (Alfaguara), de José María Merino; ‘Apuntes de medicina interna’ (Menoscuarto), de José Manuel de la Huerga, y ‘Baruc en el Río’ (Destino), de Rubén Abella. Por último, Olegario González de Cardedal ha optado al premio con su ensayo ‘El rostro de Cristo’, editado por la Fundación Las Edades del Hombre. En las nueve convocatorias precedentes han obtenido el ‘Premio de la Crítica’ Luciano González Egido, Antonio Gamoneda, Raúl Guerra Garrido, Óscar Esquivias, Adolfo García Ortega, Juan Manuel de Prada, Luis Mateo Díez, Abel Hernández y Javier Villán.


