Mañana día 13 arranca la nueva edición de la feria de arte Arco, y lo hace con las mismas pautas que en años anteriores: sortear la crisis, la caída del poder del mercado del arte nacional, y las múltiples depresiones de coleccionistas, fundaciones e instituciones.

No hay mercado del arte sin gente dispuesta a gastar: así de claro. Si a un escenario de crisis financiera y económica donde se contrae el consumo y el gasto se une un IVA del 21% poco se puede hacer salvo poner velitas a la Virgen y rezar para que aparezcan coleccionistas con intereses fuera de España y dispuestos a invertir. Carlos Urroz, el nuevo director, ha repetido el mismo mantra: el aumento de los impuestos indirectos no es bueno “ni para el mercado ni las galerías”, pero si el coleccionista ve “buenas piezas” hará “todo lo posible” por tenerlas.

Es mucho suponer, pero es la esperanza de esta edición que entre el 13 y el 17 de febrero intentará resurgir con la participación de 201 galerías de 27 países. Más de 2.000 artistas, 150 profesionales internacionales, miembros de patronatos de adquisiciones, directores de museos y comisarios visitarán Arco Madrid, junto a más de 250 coleccionistas invitados de todo el mundo acudirán a esta cita, que este año cuenta con un presupuesto “más ajustado”, según Urroz.

Para corregir el desvarío se inventan nuevos eventos, como ARCO Collect on line, que empieza el jueves con la venta de más de 1.000 obras de las galerías participantes, una apuesta digital a la que se suman propuestas novedosas como ARCO Bloggers, la versión navegable del Catálogo y los Códigos BiDi de Artistas Destacados.

Uno de los puntos fuertes es la participación extranjera que, lejos de disminuir o mantenerse, aumenta un leve 3% respecto a la edición pasada y se sitúa en el 66% del total: el mercado nacional no puede abarcar más. Los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid reunirán a galerías procedentes de prácticamente todos los continentes, aunque este año el invitado especial es Turquía, país que estará representado por 10 galerías turcas.