Dosis de constancia, de apuesta por un género que no ha parado de crecer en los últimos años, que cambia el nombre en función de quién lo dice (¿serie negra, género negro, novela policíaca?, ¿todas son válidas?), y cuya proyección podría hacer pensar amucha gente en algo más que un curso extraordinario. El VII Congreso de Novela y Cine Negro empezó hoy con cerca de doce conferencias y comunicaciones, y la ausencia de Antonio Hernández, que en el ultimo momento no pudo asistir por estar a punto de rodar ‘El capitán Trueno’. Aparte de detalles, una gran confluencia de investigadores y expertos académicos en el género negro, en sus estructuras.
Sobre si este Congreso Negro terminará por emular a la Semana Negra de Gijón o Getafe Negro, Álex Martín Escribà, uno de los organizadores, lo tiene muy claro: “Nosotros siempre hemos querido que el congreso se convirtiera en un festival, en un punto de referencia en Salamanca”. Sin embargo tampoco es necesario, más bien debería ser una consecuencia de un crecimiento y un apoyo de la ciudad al Congreso Negro.
Un concurso de microrrelatos en colaboración con El Corte Inglés, abierto a los inscritos en el congreso es una de las apuestas por darle más empaque a esta edición. Para quien quiera seguir a los “nombres propios”, recordar que el director de cine Pedro Costa estará mañana a las 18.00 horas con su conferencia ‘La vida en negro’, siguiendo a una de las sesiones de García Jambrina y a la presentación del libro de José Luis Delgado (17.00 horas) sobre cómic y género negro (17.30 horas). Andrés Trapiello hará lo propio a las 18.00 horas del jueves (Filmoteca), mientras que David Trueba y José María Guelbenzu participarán a las 11.00 y 13.00 horas respectivamente con ‘Entre la literatura y el cine’ y ‘El futuro de la novela policiaca’.
En el Congreso Negro se presentarán ‘Género negro para el siglo XXI’, que recoge las conclusiones del sexto encuentro negro-criminal celebrado en Salamanca en abril de 2010, la novela ‘El manuscrito de nieve’, del escritor y profesor universitario Luis García Jambrina, así como el ensayo ‘El cine negro. Los grandes olvidados’ de Mario Delgado.