Justin Curzel dirige la adaptación de una de las mayores sagas de videojuegos nunca creadas, un cambio de ritmo y de estilo muy grande después de ‘Macbeth’. Repite, además, con los mismos actores: Michael Fassbender y Marion Cotillard. Se estrena este año en todo el mundo y ya tenemos el primer trailer oficial.
Poco se sabe del argumento, salvo que Fassbender experimentará las andanzas de un antepasado en la peligrosa España del siglo XV. En el reparto, algunos intérpretes autóctonos como Carlos Bardem, Javier Gutiérrez o Hovic Keuchkerian. En el primero de los trailer, pensados para introducir al público que no conozca el ambiente del videojuego, hacen pedagogía y sirve de presentación y didáctica toma de contacto para todos los neófitos. Para los demás les sabrá a poco.
Sin embargo, mucho cuidado, porque el argumento del filme no es el mismo que el de los videojuegos (ya van siete ediciones entre generaciones y expansiones): la película nace de un guión completamente nuevo, escrito específicamente por Bill Collage, Adam Cooper y el dramaturgo inglés Michael Lesslie, responsable del ‘Macbeth’ de Curziel. El texto no sigue exactamente la línea argumental de los videojuegos.
Según Ubisoft, la compañía francesa creadora del videojuego, aunque vayan en paralelo, las historias para la gran pantalla serán independientes de las historias que ocurran en las consolas. De esa forma todos ganan. Todo surgió cuando Ubisoft decidió explotar su franquicia multimillonaria (es uno de los videojuegos más vendidos y con más fieles seguidores, que se podrían traducir en espectadores en el cine), para lo que se unió a New Regency y 20th Century Fox. Además de Michael Fassbender (que hace poco confesó no haber jugado jamás ni un minuto de ‘Assasin’s Creed’) y Cotillard el reparto incluye a Jeremy Irons, Brendan Gleeson, Michael Kenneth Williams y Ariane Labed. Curiosamente Fassbender también ejercerá de productor del filme.
Para los neófitos, una explicación somera sobre lo que es ‘Assassin’s Creed’. Se trata de un videojuego de ficción histórica que arranca, en su primera edición (que sirve de base para el filme) durante la Tercera Cruzada, una época en la que se vive el enfrentamiento entre la secta (real, pero muy diferente de la que se presenta en el juego) conocida como la Orden Secreta de Hashshashin (Asesinos), y la Orden del Temple, que aquí se convierten en el enemigo a batir a través de los siglos.
El jugador es, en realidad, un hombre de hoy en día que, mediante el uso de una innovadora máquina, puede visualizar y controlar a sus antepasados. Un argumento muy cinematográfico. Este videojuego vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo. Sirvió además de modelo para otras franquicias y destacaba por su sofisticación, contexto histórico (fue pionera) y extensa documentación de la trama.
Desde entonces ha tenido varias generaciones más: otra igual de exitosa que sucede durante el Renacimiento en Italia (el protagonista es Ezio Auditore), una expansión en el siglo XVI, una nueva generación localizada en el Caribe en plenas guerras corsarias, una más en el París de la Revolución Francesa y la última (por ahora), en el Londres victoriano de la Revolución Industrial. Al margen ha habido algunas expansiones (añadidos a partir de una de esas ediciones) y toda una larga lista de mercadotecnia asociada.
Sinopsis oficial del filme. A través de una tecnología revolucionaria que desbloquea sus recuerdos genéticos, Callum Lynch (Michael Fassbender) experimenta las aventuras de su ancestro, Aguilar, en la España del siglo XV. Lynch revivirá en primera persona los recuerdos de su antepasado, un curtido miembro de la hermandad de asesinos denominada los Assasins, y tendrá que llevar a cabo una serie de peligrosas y secretas misiones por toda Tierra Santa. Al descubrir que es descendiente de esta misteriosa sociedad secreta, reunirá un increíble conocimiento y habilidades para enfrentarse a la poderosa y opresiva organización templaria en el presente.