El Teatro de La Abadía es uno de los grandes centros escénicos de España, que toma su nombre del antiguo recinto, la iglesia de la Sagrada Familia a la que se añadieron dos salas anexas. Su temporada suele ser una de las más importantes del teatro nacional, y el avance de los primeros meses de la que prepara para 2016/2017 lo demuestra.

Núria Espert, Mario Gas, Pedro Casablanc, Jeannine Mestre y José Luis Gómez son algunos de los nombres propios de la nueva temporada que arrancará el 14 de septiembre la obra ‘Incendios’, montaje de Mario Gas con texto de Wajdi Mouawad. Esta obra nos cuenta en clave de tragedia griega cómo tras la muerte de una mujer su testamento abre la puerta a sus secretos y a los misterios dolorosos de una familia. Con Núria Espert a la cabeza, el reparto se completa con Laia Marull, Carlota Olcina, Álex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Edu Soto. ‘Incendios’ ya fue presentada en el Teatro Español en 2008, y al que seguirán otras producciones como ‘El público’, de Àlex Rigola, y ‘Vuelos’, de la compañía Aracaladanza.

Además de la programación habitual, se organizarán una serie de actividades enfocadas a acercar el teatro al público, ‘Abadía abierta’, para ofrecerle un sitio privilegiado para conocer y vivir la escena desde dentro. Y un año más regresará el programa de ‘Espectadores en acción’, y se seguirá fomentando el intercambio de opinión entre artistas y espectadores a través de encuentros, coloquios y visitas guiadas. Además el Teatro La Abadía también abrirá sus puertas a voces emergentes y nuevos enfoques a través del ‘Best of BE FESTIVAL’, que volverá a traer lo mejor y más innovador de Europa entre el 27 al 30 de octubre, intentando capturar el espíritu del Festival de Birmingham.

Imágenes de ‘Yo, Feuerbach’ (Pedro Casablanc) y ‘Celestina’ (José Luis Gómez)

Ya en la temporada, uno de los ejes temáticos de la temporada, en la primera parte, es el propio teatro y su lugar en el mundo. En ese contexto aparecen obras como ‘Yo, Feuerbach’ (del 6 al 26 de octubre), del alemán Tankred Dorst, con un texto emotivo sobre todos aquellos que no consiguen ser protagonistas, sobre la dificultad de tener una nueva oportunidad en una sociedad que valora el éxito y la imagen por encima de todo, que no tolera el fracaso o la nimiedad. Dirige Antonio Simón Rodríguez a un mayúsculo Pedro Casablanc, que se pone en la piel de un actor de mediana edad que después de haber estado ausente de los escenarios durante cinco años se presenta a una audición.

Del 3 al 20 de noviembre será el turno de ‘Premios y castigos’, del dramaturgo argentino Ciro Zorzoli. La compañía T de Teatre aborda el tejido del mundo escénciso, con la empatía para desarrollar lo que es aprender, repetir, perfeccionarse, ponerse en el lugar del otro, transmitir, sentir, imaginar… También estará sobre las tablas la historia real de amor y pérdida que la autora Joan Didion vivió y relató en ‘El año del pensamiento mágico’ (del 16 al 27 de noviembre); la puesta en escena de Juan Pastor y la interpretación de Jeannine Mestre guían por este relato conmovedor sobre el dolor y la pérdida vital desarrollada por Guindalera Teatro.

La obra ‘El público’, de Àlex Rigola, regresará a La Abadía del 25 de noviembre al 18 de diciembre, una obra muy especial y poética en la que Federico García Lorca buscaba confrontar al espectador con el conformismo para romper con él y con la tradición, la represión y la inercia que lastra al ser humano. También sobre Lorca se harán más obras, como la representación musical de Amancio Prada de la poesía más sincera de los ‘Sonetos del amor oscuro’ (del 29 de noviembre al 18 de diciembre). También un clásico será la ‘Celestina’ (del 12 de enero al 26 de febrero), la primera coproducción del Teatro de La Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por José Luis Gómez, y que volverá a la capital tras una larga gira por la geografía española. Gómez no sólo se atreve con un texto adaptado y abreviado, sino que también asume una arriesgada puesta en escena con el papel de la vieja alcahueta.

El origen de La Abadía

El Teatro de La Abadía es una casa de teatro y estudios que aspira a incidir en la vida social y cultural a través de la poesía de la escena. En La Abadía aunamos la creación y exhibición de espectáculos con la búsqueda artística y humana mediante talleres y encuentros. Bajo la dirección de José Luis Gómez, las vértebras de nuestro compromiso son la pasión por la palabra y el equilibrio psicofísico. Desde este espíritu se ha configurado un equipo habituado a un trabajo en sinergia, en la tradición de los teatros de arte europeos. La sede de nuestro teatro es la antigua iglesia de la Sagrada Familia y el salón de actos anejo, rebautizados como Sala Juan de la Cruz y Sala José Luis Alonso. La proximidad escenario-público y el peculiar recinto, de calculadas dimensiones, nos permiten compartir con máxima intensidad aquello que buscamos: el placer inteligente.


abadia6masgrande