Nada menos que 75 años desde que Batman surcara los cielos de Gotham por primera vez, muy diferente de lo que ha terminado siendo, pero al mismo tiempo idéntico: el caballero oscuro que nos vela.

Sirva este post a modo de anticipo de lo que os preparamos para el próximo número de El Corso, el recuerdo de esos 75 años de cómic y cómo se ha expandido a otras artes, especialmente hacia el cine y la televisión. DC Comics tiene dos pilares fundamentales: uno es Superman, y el otro es Batman, dos personajes antagónicos que tuvieron su época dorada en aquellos años 30 y 40 en los que EEUU se reconvertía de república aislacionista y obsesionada con el dinero en superpotencia dominante. Aquel Batman iniciático tenía mucho de experimento psicológico y de novela negra adaptada. Hoy es bien distinto.

La primera aparición de Batman fue en el número 27 de Detective Comics, publicado el 30 de marzo de 1939, y que contaba con diseño de un jovencísimo Bob Kane, que solo tenía 22 años, y guion de Bill Finger. Fue un éxito fulgurante, casi tanto como el de Superman un año y pico antes. Como respuesta al fervor popular de un país que necesitaba héroes frente a un mundo dominado por el imperialismo colonial y las tiranías nazi y estalinista se decidió crear un cómic en exclusiva: así nació ‘Batman #1’, en el que por primera vez aparecen también el Joker y Catwoman.

 

Warner Bros, responsable de todas las adaptaciones recientes a la pequeña y gran pantalla, ha decidido conmemorar un poquito más, y ha hecho público un pequeño cortometraje de animación de Bruce W. Timm para mistarnos una versión vintage del Batman que se adaptó con éxito a la TV en formato de animación en los 90. Él fue el creador de ‘Batman: The Animated Series’ y la posterior ‘Batman del futuro’, ambas emitidas en España a través de Canal Plus y TVE. Este corto, estrenado en Cartoon Network en EEUU, es una recreación de los valores clásicos de Batman: vemos como el caballero oscuro deberá encontrar la guarida del Doctor Hugo Strange y salvar a una rubia dama en apuros de las garras de una enorme esbirro zombie que maniatada quiere llevarla hasta el doctor.

Durante todo el año DC ha espoleado un aniversario en el que Warner no tiene intención de ausentarse, y que, después de la adaptación genial de la versión posmoderna de Batman en la trilogía de Chris Nolan, se prepara para el Superman vs Batman de 2016. Sobre él se ha escrito más y se han hecho más películas y series que sobre cualquier otro héroe de cómic; es un auténtico nicho popular y psicológico en el que muchas mentes se reflejan. Fue, además, el primero de los personajes que no eran producto de una raza extraterrestre o de un experimento de laboratorio: Batman era un hombre atormentado, vengativo y sediento de justicia, nada más y nada menos. La última adaptación al cine de Nolan puso el listón tan alto que en Hollywood ya creen que ha marcado el cénit y principio de la caída del cine basado en el cómic. Y no sólo eso, en los videojuegos también ha batido récords: la creación estrella de los últimos años es Batman Arkham, que ha dado para todo tipo de creaciones secundarias y que ha puesto patas arriba el universo de Gotham.

Entre las muchas conmemoraciones que prepara la editorial DC (en colaboración con productoras de todo tipo) están una nueva edición del DC Entertaiment consagrada a Bruce Wayne y su alter ego nocturno, la celebración de el Día de Batman en algún momento de este año, toda una línea de productos nueva que incluye diseños de la capa y la máscara para fans y que saldrá a la venta por precio… a saber; nuevas series adaptadas a la televisión en el mismo formato de animación, y que incluye una nueva versión del primer Batman de Tim Burton, que cumple 25 años. Y finalmente la reedición de todas las adaptaciones hechas hasta la fecha sobre Batman, desde las clásicas camp de los años 60 hasta las de Nolan. Y todo sumado a camisetas, objetos, marketing puro y duro para rendir pleitesía y hacer negocio con un septuagenario que sigue igual que al principio.